Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Iglesía

Un día como hoy el Papa Francisco ingresó a la Compañía de Jesús

Un día como hoy, el 11 de marzo de 1958, Jorge Mario Bergoglio, de 21 años de edad ingresó a la compañía de Jesús.

¿Qué hizo después?

Entre 1964 y 1965 se desempeñó como profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada, en Santa Fe, y luego haría lo propio en el Colegio del Salvador, en Buenos Aires, en 1966.

Entre 1967 y 1970 estudió Teología en el Colegio San José, obteniendo la licenciatura.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 por Mons. Ramón José Castellano, otro hito en el recorrido vocacional de quien pasaría a ser desde entonces el P. Bergoglio.

Entre 1970 y 1971, recibió su formación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión solemne como jesuita.

Es tradición que los jesuitas realicen su profesión solemne el 22 de abril, porque es la fecha en que, en el año 1542, San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros pronunciaron en Roma su profesión solemne ante la imagen de la Virgen en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, luego de que el Papa Pablo III aprobara la Orden.

En 1972, el P. Bergoglio fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, permaneciendo en el cargo por 6 años.

Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio de San José y párroco de San Miguel. A finales del último año, viajó a Alemania para terminar su tesis doctoral.

Posteriormente, regresó al Colegio del Salvador en Buenos Aires, y a la iglesia de los jesuitas en la ciudad de Córdoba, donde cumplió las funciones de director espiritual y confesor.

En Buenos Aires, el Cardenal Antonio Quarracino lo llamó como colaborador cercano, y el 20 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar. 

Su ordenación episcopal fue el 27 de junio de ese año en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, de manos del Arzobispo. Su lema es Miserando atque eligendo.

El Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

Se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos trienios consecutivos, entre 2005 y 2011. En 2005, participó como elector en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

En marzo de 2013, el Cardenal Bergoglio viajó a Roma para participar en el cónclave del que saldría el sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia, y el 13 de marzo resultó elegido Pontífice. 

Por ello un día como hoy el Papa Francisco ingresó a la Compañía de Jesús.

Te puede interesar: No Sean “Dirigentes” De Escritorio, De Papeles O De Zoom: Papa Francisco.

Fuente: aciprensa.com

También te puede interesar

Politics

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a realizar una Velada de Oración por México en la Basílica de Guadalupe, en el marco del proceso electoral que...

Iglesía

El cirio pascual sirve para resolver causas difíciles y aquí te decimos por qué. El Cirio Pascual: una oportunidad de elevar una plegaria al...

Iglesía

Conoce por qué se dice que las apariciones de la Virgen de Guadalupe cuando ocurre un eclipse se dice que es apocalítica ¡Aquí la...

Iglesía

Averigua qué relación tiene el conejo y el huevo de Pascual con la fe, al finalizar la Semana Santa aparece la tradición del conejo y los huevos...