Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

comportamientos dañinos
comportamientos dañinos

Vida y Familia

¿Cansado de tus comportamientos dañinos? Estas preguntas te ayudarán a realizar el cambio que necesitas

El primer paso para lograr el estilo de vida que quieres y mereces empieza cuestionándote sobre qué tanto estás viviendo la vida que quieres.

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto:

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”.

Si la respuesta es “no”, durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

Steve Jobs

¿Te ha ocurrido que sientes que tu vida va en círculos? ¿Que no importa cuánto hagas por no cometer los mismos errores, siempre te encuentras “tropezando con la misma piedra”?. Bueno, permíteme decirte que mucho de lo que nos ocurre es consecuencia de repetir patrones de comportamiento erróneos.

Si ya estás cansado de esto, es señal de que deseas hacer un cambio; acá te orientaré para que des el primer paso.

Cambiar es todo un desafío

Lo primero que debes saber es que es muy diferente querer hacer un cambio a EMPEZAR A HACERLO. Ponerse en acción es muy difícil muchas veces y se requiere de voluntad para lograrlo.

Ahora bien, también debes comprender que no es “cambiar por cambiar”. El cambio debe ser consciente y planificado. Lo primero es que fijes el comportamiento que quieres cambiar. Si, por ejemplo, tu trabajo requiere que seas disciplinada y atenta, pero te cuesta de ser disciplinada; debes implementar un plan que te ayude a tener la voluntad de desarrollar disciplina.

Recuerda además que todo cambio empieza por querer hacerlo. Eres dueño de tu vida; por lo tanto, tus deseos de cambio son los que lograrán esa mejora, no las elecciones de los demás.

Preguntas que te ayudan a motivar un cambio de comportamiento

En adelante, encontrarás 13 preguntas que servirán de fuente de inspiración para que des el primer paso al cambio. Irán siendo presentadas según distintas áreas de la cognición humana:

1) Preguntas de deseo

Este tipo de preguntas lo que pretende es que clarifiques lo que deseas. Además, ayuda a darte cuenta de lo que te duele y de lo que no va bien con tu existencia. Saber lo que quieres te enfrenta con lo que no está funcionando en tu vida. Estas son las preguntas:

1 ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida de acá a un año?

2 ¿Qué deseas que sabes que te hará más feliz?

3 ¿Qué aspectos de ti mismo desearías cambiar y/o mejorar?

2) Preguntas de habilidad

Absolutamente todos tenemos habilidades, recursos y competencias. El problema es que muchas veces nos enfocamos en lo que no podemos hacer, en lugar de ver nuestras habilidades.

Es de suma importancia darse cuenta que debido a las experiencia de vida somos más sabios y capaces. Estas experiencias nos dan la fuerza para enfrentar los desafíos del presente. Además, nos da un plus que facilitará que hagamos el cambio.

4 ¿Puedes recordar todas los objetivos que has logrado en tu vida y de las que te sientes orgulloso?

5 ¿Qué habilidades te definen?

6 Según las personas que te rodean ¿Cuáles son tus virtudes, fortalezas y competencias?

7 Si hoy decidieras hacer ese cambio que necesitas, ¿cómo te ayudarían tus habilidades?

3) Preguntas sobre razones

Estas preguntas lo que hacen es ubicarte en la realidad. Por ejemplo ¿Por qué debería dejar de fumar? o ¿Por qué debería tomar más agua? o ¿Por qué razón necesito comer más saludable?

Enumerar las razones por las que necesitas dejar atrás ciertos hábitos, hace que te comprometas a lograr el cambio.

Procura que cuando las plantees, explores los beneficios que obtendrás al realizar los cambios.

8 ¿Por qué quieres empezar a cambiar ese hábito?

9 ¿Por qué crees que será de ayuda cambiar tu estilo de vida? ¿Cómo te puede beneficiar?

10 Enumera las cinco mejores razones por las que será bueno para ti ese cambio.

4) Preguntas sobre necesidad

Hay conductas que ciertamente son dañinas y se deben dejar atrás por necesidad o por obligación. Ya sea porque perjudica tu salud, ingresos o bienestar. Hacerte conscientes de esto, es algo prioritario.

11 ¿Qué puede pasar si continúas posponiendo ese cambio?

12 ¿Qué tendría que pasar para que te convencieras hoy mismo de modificar tu comportamiento?

13 ¿Cómo te sentirías si pasara un año y tu vida siguiera en las mismas condiciones que ahora?

Ten en cuenta que las preguntas antes formuladas son el primer paso que te inspirará para buscar el cambio anhelado. Lograr ese cambio de vida tiene que ver mucho con tu fuerza de voluntad.

No bajarás de peso solo con hacerte consciente de que estás obeso por comer todos los días papas fritas y hamburguesas. Necesitarás más dejar de comerlo, ejercitarte y trabajar por tu meta a diario. Esa es la única manera para lograr el cambio que tanto requieres.

Fuente: Familias.com

También te puede interesar

Educación

Te compartimos 6 cosas que tus hijos nunca olvidarán de ti, dejamos una huella indeleble en las mentes y corazones de nuestros hijos. Algunas...

México

En México, la trata de personas, especialmente la infantil, es una realidad alarmante en el sector turístico. Una nueva iniciativa busca cerrar los vacíos...

Familia

El buen amor no duele y no lastima, construye y fortalece tanto a la persona como a la pareja. Hay muchas personas que luego...

Educación

¿Cómo prevenir la violencia sexual desde la familia? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres de familia, frente...