Hazte Sentir- Ciudad del Vaticano, 19 de octubre de 2025.
Durante la Misa de canonización de siete nuevos santos, el Papa León XIV recordó que la fe y la oración son los pilares que sostienen la esperanza en la providencia de Dios. Ante más de 55 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice presidió la ceremonia en la que fueron elevados a los altares los beatos Pedro To Rot, Ignacio Choukrallah Maloyan, María Troncatti, Vicenza María Poloni, Carmen Rendiles Martínez, Bartolo Longo y José Gregorio Hernández Cisneros.
“No son héroes ni paladines de un ideal, sino hombres y mujeres auténticos que irradiaron el amor del Padre”, expresó León XIV en su homilía.
El Papa destacó que, aunque cada uno vivió en contextos y tiempos distintos, todos compartieron una misma misión: mantener encendida la lámpara de la fe y convertirse en luz para el mundo. “Difundieron la luz de Cristo con su vida, su entrega y su testimonio de esperanza”, afirmó.
Entre los nuevos santos, figuran mártires, como el arzobispo armenio Ignacio Choukrallah Maloyan y el catequista papú Pedro To Rot; misioneras y fundadoras, como María Troncatti, Vicenza María Poloni y Carmen Rendiles; y laicos ejemplares, como Bartolo Longo y el médico venezolano José Gregorio Hernández, conocido por su servicio a los enfermos y pobres.
León XIV invitó a los fieles a no cansarse de orar, señalando que la oración “sostiene la vida del alma como la respiración sostiene la vida del cuerpo”. En su reflexión sobre la fe, advirtió que una tierra sin fe “sería un lugar habitado por hijos sin Padre, por criaturas sin salvación”.
Finalmente, el Papa llamó a los creyentes a seguir el ejemplo de los nuevos santos, testigos de un amor que transforma y redime:
“Cuando clamamos al Señor y transformamos ese grito en oración, descubrimos que Dios está allí, en el dolor del inocente. No hay lágrima que esté lejos de su corazón.”
Con esta canonización, León XIV recordó al mundo que la santidad es un llamado universal, posible para todos los que viven la fe con autenticidad y amor.