Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Aborto

Suprema Corte declara inconstitucionales artículos que penalizan aborto en Chihuahua, México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la “inconstitucionalidad” que penalizan la práctica del aborto en ese estado. La decisión provocó la preocupación de líderes provida, que criticaron el “gran golpe” contra el “derecho fundamental e inalienable a la vida”.

La resolución considera inconstitucional también el artículo 146, que establece los casos en los que el delito de aborto no tiene pena.

Según la comunicación de la Suprema Corte, la sentencia fue revisada en respuesta a una demanda de amparo promovida por una mujer que argumentó que el sistema juridico que penaliza el aborto es:

Contrario a los derechos humanos de autonomía reproductiva, libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación, a la salud, a la seguridad jurídica, así como a la libertad de conciencia”. 

En diálogo con ACI Prensa, Uriel Esqueda, miembro de la plataforma mexicana Actívate, señaló que este fallo “es un gran golpe al derecho fundamental e inalienable a la vida”, y también una “violación a la autonomía legislativa y de poderes, obligando al Congreso de Chihuahua a cumplir con una agenda abortista”. 

Sin embargo, Uriel Esqueda precisó que no se pueden determinar los efectos definitivos del fallo hasta que se publique el “engrose final”, como se conoce al texto completo de la sentencia de la SCJN, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

La Suprema Corte contradice sus propias decisiones sobre protección humana, en este caso el aborto.

Según un comunicado suscrito por diferentes organizaciones que defienden la vida en México, en el marco de una manifestación realizada el 18 de octubre frente al edificio de la Suprema Corte, Pilar Rebollo, presidenta de la asociación Pasos por la Vida, destacó que con la despenalización del aborto no se beneficia a las mujeres, “pues este tipo de acciones obedece a una agenda impulsada por terceros que persiguen intereses económicos a costa de las mujeres”. 

“El aborto obedece a una agenda donde alguien más está ganando y no es la mujer”, denunció.

Por su parte, Juan Pablo Alarcón, líder estudiantil provida, indicó que, el aborto se ha movido entre las penumbras.

Los estudiantes de derecho nos damos cuenta de esto, como empezó la interpretación del aborto literalmente desde una penumbra jurídica.

Fuente: aciprensa.com

También te puede interesar

Familia

Te contamos por qué china debe ser pro-familia y pro-vida para salvarse. El gobierno comunista había impuesto, siguiendo las sirenas de las multinacionales “abortistas...

Iglesía

Conoce por qué se dice que las apariciones de la Virgen de Guadalupe cuando ocurre un eclipse se dice que es apocalítica ¡Aquí la...

Familia

La monotonía es una constante amenaza para el matrimonio, por ello te compartimos 8 estrategias para romperla, la falta de diversión en la pareja puede provocar...

Iglesía

Averigua qué relación tiene el conejo y el huevo de Pascual con la fe, al finalizar la Semana Santa aparece la tradición del conejo y los huevos...