Es la respuesta que dio a un periodista
Estamos en un mundo hipercomunicado y recibimos información de todas partes. Hay cantidades ingentes de datos a nuestro alcance, sobre todo a través de internet. Esto hace que hoy por hoy resulte fácil juzgar los acontecimientos, unas veces en positivo y otras -muchas- en negativo.
Criticar es lo fácil
Miras a tu alrededor y ves errores, muchos errores: desde la acción del Gobierno de tu país hasta lo mal que se hace la cama alguien de tu familia. Y las redes están ahí y te sirven en bandeja la posibilidad de criticar (incluso con foto o vídeo incluido) y que se entere todo el mundo de tu capacidad de mirar todo por encima del hombro.
A todos nos gustaría cambiar el mundo, pero la crítica negativa no ayuda a mejorarlo.
¿Cómo cambiar el mundo y hacer que mejore? ¿Qué hacer cuando notamos que la crítica destructiva solo sirve para difundir acciones negativas como la calumnia, la desconfianza o la agresividad?
Qué dijo la Madre Teresa
Si de verdad nos preocupa la situación del mundo (de nuestro continente, de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestra familia), puede ser inspiradora una frase pronunciada por la Madre Teresa de Calcuta, una mujer que sobresalió por sus obras, dio ejemplo constante de luchar por la mejora de la Humanidad y la Iglesia propone desde 2016 como modelo de santidad para todos nosotros.
Un periodista le preguntó a la Madre Teresa:
-Madre, si pudiera cambiar algo en la Iglesia, ¿qué cambiaría?
Ella respondió:
-Me cambiaría a mí misma.
En cada uno de nosotros
La frase nos sirve como referencia. Para cambiar el mundo, hemos de aplicarnos la lección. Primero, cambiarnos a nosotros mismos. Y ahí ya tenemos un horizonte de acción amplísimo.
Para cambiar el mundo, hemos de comenzar por cambiarnos a nosotros mismos.
Cambiar mi carácter, reconocer mis aspectos negativos, pedir perdón, establecer lazos con los demás, ayudar, vencer el egoísmo, salir de la zona de confort en que me instalo con la pereza, comprometerme para siempre a grandes retos vitales…
¿Cambiar el mundo? Cambiar primero nosotros. Si cada uno da un paso en positivo, avanzamos y mucho.
Fuente: Aleteia