Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

amamantar en la iglesia
amamantar en la iglesia
El Papa Francisco bautizando a niños de los empleados del Vaticano en la Capilla Sixtina / Foto: Vatican Media

Libertad Religiosa

¿Es correcto amamantar en la iglesia? El Papa Francisco responde

Cada vez son más las mujeres que reciben reprimendas o se les exhorta a moverse de lugares públicos (como restaurantes, parques, museos, etc.,) cuando están amamantando a sus hijos, pues se les acusa de no tener pudor, o incluso, de estar provocando a los hombres. Por ello, surge la pregunta, ¿es correcto amamantar en la iglesia?

Como es costumbre, con motivo de la Fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco bautizó en la Capilla Sixtina a varios bebés, hijos de los empleados del Vaticano, e hizo referencia al tema de amamantar a los hijos, lo cual fue tomado por algunos medios con titulares como: “El Papa Francisco dice a madres que pueden amamantar en la Iglesia” o “El Papa Francisco anima a las mamás a amamantar a sus bebés en la Capilla Sixtina”.

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre amamantar en la iglesia?

Las palabras del Papa Francisco fueron éstas:

“Están todos callados ahora, y eso está bien. Pero tal vez alguno comience y, dado que los niños son sinfónicos, todos irán tras él. Que lloren, que lloren. Tal vez alguien esté llorando de hambre: amamántalo. Con toda libertad. Lo importante es que hoy esta celebración es la fiesta, la fiesta del inicio de un hermoso camino cristiano, en el que ayudarán a sus hijos a salir adelante”.

Lo que dijo el Papa desató polémica en las redes sociales, donde sin duda fueron más las mujeres que aplaudieron la postura del Pontífice.

Se pudieron leer comentarios como: “Si existe Dios, dudo mucho que le ofenda que se alimente naturalmente a un bebé en una iglesia, al fin y al cabo, si está en todos sitios lo verá igual y ha sido Él quien nos hizo mamíferos y a nuestros bebés lactantes. El pecado o la impudicia están en el ojo que mira, no en el acto”.

O, “Si viera amamantar en una iglesia, no me tendría que asombrar, el bebé también tiene derecho a alimentarse. No creo que la señora que lo haga, lo haga para ofender, está actuando de una manera normal”.

Incluso, hay quienes aseguran que algunas parroquias cuentan con sala de lactancia, con una pared de cristal y altavoz, para poder seguir la santa Misa, aunque -dicen- cada vez son menos debido a que cada vez hay menos bebés lactantes.

¿Por qué la gente ve mal que las madres amamanten a sus hijos?

Jorge Arévalo, Director de la Dimensión de Biblia y Extensión Formativa de la Arquidiócesis de México, explica que el contexto en el cual se pronunció el Papa Francisco sobre este asunto es claro: “el amamantar es un acto de amor”.

En este sentido -dijo- nadie tendría que escandalizarse si, públicamente, una madre alimenta a su bebé, incluso en la iglesia durante la Misa.

El problema -añade Jorge Arévalo- está en que en nuestra sociedad, híper sexualizada, ha reducido a lo erótico todo lo relacionado con el cuerpo humano. “Pero eso no es problema de la madre que amanta por necesidad a su hijo, sino de la mentalidad de quien es testigo de ello”.

Por otro lado -concluyó- “no olvidemos que en la Biblia el amamantar se relaciona siempre con el amor materno y es, inclusive, símbolo de amor divino por el ser humano”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Iglesía

El 26 de enero de 1979 San Juan Pablo II llegó a México como parte de su primer viaje apostólico. Antes de comenzar su...

Libertad Religiosa

Una posesión demoníaca nunca debe ser tomada a la ligera, aquí te contamos cómo saber si una persona está poseída y qué debes hacer....

México

El Papa Francisco ha dicho que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en...

Sticky Post

Empieza a hacer frio, y a oscurecer temprano, sacamos las chamarras del armario y empezamos automáticamente a comer más pan dulce y chocolate en...