Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Semana Santa 2023
Semana Santa 2023
Crucifixión de Jesús / Foto: Especial

Libertad Religiosa

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Conoce los días de la Semana Santa 2023:

Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Semana Santa 2023: Conoce cuándo inicia y qué conmemoraciones religiosas se realizan

1.- ¿Qué día inicia la Semana Santa 2023?
Muchas personas se preguntan ¿Cuándo empieza la Semana Santa 2023? (Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección), y la respuesta correcta es el domingo 2 de abril. Esta es una celebración muy importante para los cristianos de todo el mundo. Es un tiempo en el que los católicos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

¿Con qué celebración inicia la Semana Santa 2023?
La Semana Santa 2023 da inicio con la celebración del Domingo de Ramos el día 2 de abril. Esta es una fecha muy importante porque conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.

De acuerdo a lo expresado en el Nuevo Testamento, a su llegada a Jerusalén, Jesús fue recibido por una muchedumbre que lo aclamaba y ondeaba ramas de palma, en medio de júbilo y el grito de ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Marcos 11:9-10).

2.- ¿Qué se hace con las palmas del Domingo de Ramos en Semana Santa 2023?
En algunas casas se acostumbra guardar las palmas; y hay quienes después las llevan a la iglesia para quemarlas y obtener de ahí la ceniza que se utilizará el Miércoles de Ceniza del próximo año. También las personas suelen colocar las palmas en la parte de atrás de la puerta de entrada de sus casas cómo símbolo de que Jesús es el rey de ese hogar.

¿Qué día es el Jueves Santo 2023?

3.-¿Qué día es el Jueves Santo 2023?
El Jueves Santo 2023 es el jueves 6 de abril. Este día es muy especial para los católicos porque se evoca la Última Cena, cuando Jesús compartió el pan y el vino con sus discípulos, y les pidió hacer aquel signo en conmemoración suya, instituyendo de esta manera la Eucaristía.

La Última Cena fue como lo señala, la última comida que Jesús compartió con sus discípulos en Jerusalén, antes de su resurrección. Durante la cena, Jesús  advirtió que uno de sus apóstoles lo iba a traicionar y que, antes de la mañana, Pedro iba a negar tres veces que lo conocía.

Durante esta celebración de la Última Cena, Jesús lavó los pies de sus discípulos, como signo del mandamiento del amor y del servicio.

En la cena, Jesús partió el pan y se lo dio a sus discípulos diciendo estas palabras: “Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes”. Después, pasó una copa llena de vino, y expresó: “Este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía”.

4.- La conmemoración de la Última Cena en las misas católicas
Cada Misa rememora la Última Cena. El Pan y el Vino eucarísticos son presencia real de Jesús, y banquete para estar en comunión con el Señor y con el prójimo en espera de su venida al final.

Luego de la Última Cena, Jesús y los discípulos fueron al Monte de los Olivos, donde el Señor fue aprehendido, luego de ser traicionado por Judas.

Durante la noche del Jueves Santo se lleva a cabo la Visita de las 7 casas, un acto de piedad popular que nos permite acompañar a Jesús en los diferentes lugares en los que estuvo antes de morir en la cruz.

Después del Jueves Santo, no se celebrará ninguna Misa en la Iglesia hasta que se proclama la Resurrección del Señor Jesucristo, esto es en la Vigilia Pascual del sábado por la noche.

¿Cuándo es el Viernes Santo en Semana Santa 2023?

5.- ¿Qué día es el Viernes Santo 2023?
El Viernes Santo en Semana Santa 2023 es el viernes 7 de abril. Ese día se conmemora el juicio de Jesús de Nazaret ante Poncio Pilato. En este día se recuerda la sentencia a muerte, la pasión, flagelación, crucifixión y sepultura de Jesucristo.

Antes de morir, Jesús pronunció sus últimas palabras: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

Se dice que al morir Jesucristo, ocurrió un fuerte terremoto. El cuerpo de Cristo fue removido de la cruz, puesto en una tumba y sepultado como se acostumbraba.

¿Cuándo se celebra el Sábado Santo o Sábado de Gloria en Semana Santa 2023?

6.- ¿Qué día es el Sábado Santo o Sábado de Gloria 2023?
El Sábado Santo o Sábado de Gloria en Semana Santa 2023 es el sábado 8 de abril. Este es un día que se dedica a la oración, así como a la espera de la Resurrección de Jesucristo.

El Sábado Santo no se celebra Misa.

7.- ¿Cómo se celebra el Sábado Santo o Sábado de Gloria en México?
En México, una tradición común, el Sábado de Gloria, es la llamada “Quema de los Judas”. Artesanos realizan figuras de papel maché que simboliza a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

Las personas queman los judas de papel maché en lugares públicos o en las casas.

¿Cuándo es Domingo de Resurrección en Semana Santa 2023?

8.- ¿Qué día es Domingo de Resurrección 2023?

El Domingo de Resurrección en Semana Santa 2023 es el domingo 9 de abril. Este día se celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, marca el final de la Semana Santa y es el inicio del tiempo pascual del año litúrgico.

Jesucristo resucitó de entre los muertos al tercer día después de ser crucificado. Su resurrección señala el triunfo del bien sobre el mal, el pecado y la muerte.

La celebración de la Semana Santa 2023 y la Pascua

La Semana Santa 2023 es un evento muy especial para los cristianos en todo el mundo. Su inicio con el Domingo de Ramos, la celebración del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo o Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección conmemoran lo que vivió Jesucristo.

Para el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua se acostumbra regalar huevos de Pascua, como símbolo de la nueva vida que nos ha regalado con su pasión, muerte y resurrección.

También te puede interesar

Libertad Religiosa

En el Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua celebramos el acontecimiento que da fundamento a nuestra fe católica. Domingo de Resurrección, una...

Libertad Religiosa

Autor: Pablo Cid La Pascua es el momento culmen de la historia de la humanidad, es la fiesta de fiestas, la solemnidad de solemnidades....

Libertad Religiosa

Cómo trabajar para llegar a una relación más fuerte y feliz para la llegada de la Pascua Con todas las “renuncias” debidas para Cuaresma,...

Libertad Religiosa

Por quinto año consecutivo, diversas iglesias y diócesis de América Latina realizarán el 9 y 10 de marzo la jornada “24 horas para el...