Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Familia

Día de Todos los Santos, 5 datos para vivir mejor este día.

Hoy 1º de Noviembre es día de Todos los Santos y aquí en Hazte Sentir queremos compartirte algunos datos y recomendaciones para vivir al máximo este día tan importante para nosotros los Cristianos.

1.- ¿Quiénes son Todos los Santos?

Para empezar este artículo es importante recordar los 3 Estados de la Iglesia, que son, la Iglesia Militante (los que vivimos, tu y yo), la Iglesia penitente (los que murieron y están camino al cielo en el purgatorio) y la Iglesia Triunfante (los que ya están en el Cielo viviendo la eterna felicidad en presencia de Dios) y justo de ellos se trata esta fiesta de Todos los Santos, de las personas que se dejaron amar por Dios y tomaron la decisión de seguirlo y por su cruz y misericordia ya están en el cielo. Cuando nos referimos a Todos los Santos no nos referimos solamente a los santos que están canonizados (canon se refiere al catálogo en el que están inscritos los nombres de las personas que la Iglesia ha llamado santos) sino también a todas las personas que están en el cielo, aunque tu y yo no sepamos sus nombres.

2.- ¿Cuándo inicio esta festividad?

La Santa Iglesia Católica instauró esta celebración tras la gran persecución de Diocleciano en el siglo IV. El origen de esta fecha era para honrar a los mártires del asedio romano, conocidos o desconocidos. El Papa Gregorio III fue quien puso en marcha esta celebración hace más de 1000 años, ya que su pontificado fue entre los años 731 y 741, aunque inicialmente solo se celebraba en la Basílica de San Pedro. Posteriormente, Gregorio IV extendió la misma a toda la iglesia en el año 835.

3.- ¿Para qué se instituyo esta Festividad?

1.- Para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo.

2.- Para honrar en este día aun a los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año.

3.- Para procurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores.

4.- Para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos.

5.- Para animarnos más a la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo.

4.- ¿Cómo podemos festejar este día?

Podemos alabar, glorificar y exaltar al Señor por los dones y gracias que les dio a todos los Santos y pedirle nos las siga concediendo a nosotros y seguir recordándolos y honrándolos a todos los Santos y con certeza pedirles su intercesión en nuestra vida y el mundo.

5.- ¿Cómo podemos aprovechar este día para mejorar nuestra vida espiritual?

Este día es perfecto para hacer un alto en el camino y realizar una introspección mayor en nuestra vida espiritual y hacernos algunas preguntas detonadoras que nos ayuden a inspirarnos a buscar la Santidad y la amistad personalísima que nos ofrece Cristo a cada momento.

Te dejamos algunas con las que puedes si tú quieres, empezar:

¿Si realmente quisiera poner todo mi empeño en irme al Cielo, que pecado recurrente podría vencer con la gracia de Dios?

¿Cómo podría santificar más mi matrimonio/noviazgo?

¿Cómo podría santificar más mi estado de vida actual?

¿Sería posible ofrecerle a Dios una buena acción todos los días por alguien más sin que nadie se entere?

¿Si me propongo ser amable con los demás, aún cuando no lo son conmigo, me alejara o me acercara al Cielo?

¿Qué podría escuchar todos los días para sentirme más amada/amado por Dios?

¿Sabiendo que Dios me regala sus dones y virtudes, sería realmente imposible que las estudie y las pida al Espíritu Santo?

¿Es posible que cada día me sienta más amado por Dios?

¿Es posible que cada día ayude a sentirse a (tu pon el nombre) más amado/amada por Dios?

Para mayor gloria de Dios

Por Pablo Cid

@PabloCid_

También te puede interesar

Libertad Religiosa

Autor: Pablo Cid La Pascua es el momento culmen de la historia de la humanidad, es la fiesta de fiestas, la solemnidad de solemnidades....

Libertad Religiosa

¿Perros policía detectaron vida dentro de un sagrario? Los católicos creemos que Cristo está realmente presente en la Eucaristía y no necesitamos pruebas de ello....

Libertad Religiosa

Con ocasión de la próxima Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa Francisco invitó a pedir al Señor “que haga nuestros corazones semejantes...

Libertad Religiosa

Cristo Resucitado se hace realmente presente para nosotros cada vez que celebramos la Eucaristía, ¿cómo te quedas? En las parroquias es tiempo de primeras...