Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Mundial

Arquidiócesis de México sigue los pasos del Vaticano y buscar crear parroquias verdes

La Arquidiócesis Primada de México anunció que, con el objetivo de promover la ecología integral en su territorio pastoral, inició el proceso para llevar a cabo la certificación de las parroquias verdes a través de la conformación de la “Red Laudato SP”.

“En nuestra Arquidiócesis de México, a través de la Dimensión de Ecología{ de la Vicaría de Laicos en el Mundo, hemos creado una alianza con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y la Iniciativa Climática de México, para conformar la “Red Laudato SP”, con la finalidad de unir esfuerzos y compartir acciones de ecología integral”, informó monseñor Francisco Javier Acero Pérez.

A través de un comunicado dirigido a las parroquias, colegios, universidades, conventos e institutos de vida consagrada, fieles y personas de buena voluntad, el Obispo Auxiliar indicó que unidos a la Mega Misión 2023, proyectan lograr la Certificación de Parroquia Laudato Si, Fase 1.

¿En qué consiste la Fase 1 de la Certificación Laudato Si?

Para ello, continúa el comunicado, se requiere conformar los Equipos Pastorales de Ecología, denominados Equipos Levadura, en cada comunidad a fin de que sus integrantes sean capacitados en materia de ecología integral, con el fin de que se constituyan las parroquias verdes.

El objetivo del proyecto, especifica el documento, es “capacitar a las parroquias en la conformación de los Equipos Levadura que promuevan la ecología integral a favor de la casa común” a partir de tres criterios integradores: la Formación, la Espiritualidad y las Acciones.

Los integrantes de los equipos deben participar en reuniones presenciales y virtuales durante noviembre de este año, para capacitarse en los temas de Ecología integral; Ecología y Doctrina Social Cristiana; Acciones eco-ambientales en la parroquia; Contexto ecológico actual desde la ciencia; Ecología y Espiritualidad Cristiana y Economía Solidaria.

La Arquidiócesis de México impulsa la creación de las parroquias verdes. Patio interior de la Parroquia de San Jacinto. Foto Néstor Negrete.

¿Cómo se logra la certificación de los Equipos de las Parroquias verdes?

Para lograr la certificación, los Equipos Levadura deberán inscribirse por medio del Google Form; contar con el aval del párroco, vicario y/o superior responsable por medio de una carta firmada y sellada; y los equipos deberán contar con un mínimo de tres integrantes, que deberán estar incluidos en un directorio.

De la misma manera, deben cubrir el 80% de la asistencia virtual y el 100% de la asistencia presencial; participar en las reuniones mensuales de seguimiento en la plataforma zoom; y agendar visitas de la Dimensión de Ecología entre enero y noviembre de 2024. A partir de lo anterior, se contará con las herramientas para iniciar el proceso para construir las parroquias verdes.

El Vaticano, único Estado verde del mundo

Con la acción anunciada por monseñor Acero Pérez para impulsar las parroquias verdes, se busca que la Arquidiócesis de México siga los pasos que ha dado el Vaticano en materia de ecología integral durante los últimos años y que lo han ubicado como el único Estado verde del mundo.

Al respecto, el director de Infraestructura y Servicios de la Santa Sede, el padre Rafael García de la Serrana Villalobos, indicó que se ha invertido en energía renovable, eficiencia energética y otras tecnologías limpias, como la movilidad eléctrica.

Por ejemplo, dijo al destacar las acciones implementadas a favor del medio ambiente, promueven políticas de economía verde o de economía circular, como la transformación de los residuos orgánicos y la poda de residuos en abono de calidad, y una política de gestión de residuos basada en el concepto de considerar los residuos no como desechos sino como un recurso.

¿Cómo ha optimizado el Vaticano el uso del agua?

En lo que respecta al agua, continuó García de la Serrana Villalobos, se ha optimizado el uso de los recursos hídricos, con circuitos cerrados en las fuentes, con la refrigeración de los refrigeradores y con los primeros depósitos de lluvia para el riego.

También se ha instalado un nuevo sistema de riego para los Jardines Vaticanos, permitiendo un ahorro de alrededor del 60% de los recursos hídricos.

La Arquidiócesis de México inició el proceso para la certificación de las parroquias verdes a través de la conformación de la “Red Laudato SP”. Foto Néstor Negrete.

¿De qué manera se racionalizó el uso de la electricidad en la Santa Sede?

El uso racional de la electricidad también es importante, continuó el funcionario, y se logró con la implementación de lámparas LED y las importaciones de fuentes renovables. El objetivo de importar electricidad producida enteramente a partir de fuentes renovables ya se alcanzó en el año 2019.

Entre otras acciones para beneficiar el medio ambiente, el Vaticano implementó sistemas de aire acondicionado de expansión directa se modernizaron y se sustituyeron por sistemas con un menor impacto ambiental y un menor consumo de energía.

La disposición de los desechos comunes ha ayudado al medio ambiente

En el Vaticano se eliminó la venta de productos plásticos de un solo uso y se ha fomentado la recolección selectiva de residuos urbanos, que ha pasado del 42% en 2016 al 65% en 2020, con el objetivo de llegar al 75% en 2023.

Los residuos especiales también se han clasificado en un 99%, lo que permite que el 90% de los residuos se envíen para su recuperación, dando así valor a la política de tratar los residuos como un recurso y ya no como residuos. Además se logró la reducción de los desechos comunes mediante la digitalización computarizada de documentos, el uso de coches de servicio eléctricos, distribuidores de agua potable.

Emisiones cero para mejorar el medio ambiente

Finalmente, se promovió en el Estado un programa de reforestación con el que se plantaron 300 árboles de diferentes especies en tres años en zonas pertenecientes al Vaticano, que compensan al máximo las emisiones producida. Un hito importante para el respeto del medio ambiente es que este año el Estado logro el objetivo de estar libre de plaguicidas.

De la misma manera se procederá a la sustitución gradual del parque automotor por vehículos eléctricos o híbridos y al mantenimiento periódico del parque de vehículos a fin de reducir el consumo y, en general, el impacto en el medio ambiente a través de operaciones validadas y certificadas de eliminación, recuperación y desguace.

Fuente: Desdelafe

También te puede interesar

Familia

  ContentsLa Arquidiócesis Primada de México anunció que, con el objetivo de promover la ecología integral en su territorio pastoral, inició el proceso para llevar a cabo la...

Politics

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a realizar una Velada de Oración por México en la Basílica de Guadalupe, en el marco del proceso electoral que...

Política

Jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la que se evalúa a los candidatos a la presidencia de México y a las nueve gubernaturas...

Iglesía

El cirio pascual sirve para resolver causas difíciles y aquí te decimos por qué.ContentsLa Arquidiócesis Primada de México anunció que, con el objetivo de promover la...