Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Familia

Padres desobligados: ¿Estereotipo o realidad?

Cuando hay un divorcio, muchos padres son desobligados, pero ¿esto ocurre en todos lo casos?

“¿Dónde está papá?”, suele ser una pregunta tan inocente, que no tardamos más de tres segundos en responder. ¿Pero qué sucede cuando esta pregunta la hacen los niños en medio de una separación o de un divorcio?

¿Qué pasa con los hijos en un divorcio?

Cuando un matrimonio se rompe, ciertamente los estereotipos se inclinan a señalar que la madre es la indicada para formar a los hijos, la que tiene todo lo que los niños necesitan para desarrollarse. Y, por el contrario, existe la idea generalizada de que el hombre es un desobligado, incapaz de peinar a su hija, de hacerse cargo de que tenga comida caliente. Sin embargo, en muchos casos estas son ideas equivocadas.

Por qué no es bueno generalizar que los padres son desobligados

Es muy cierto que, cuando hay una ruptura, muchos hombres se desentienden de su paternidad y a las primeras de cambio huyen, dejando en el abandono a la mamá y a los niños. Pero generalizar puede resultar dañino en una gran cantidad de casos. Hay hombres que quieren ser papás en toda la extensión de la palabra, y muchas veces se enfrentan a un infierno al entablar batallas legales para poder estar con sus hijos.

Hay miles de casos en que los problemas de pareja se ventilan en los juzgados, y en los que tristemente la mayoría de las veces los arrebatos de una de las partes derivan en un perjuicio contra los hijos, quienes quedan en calidad de rehenes o trofeos de guerra.

Los derechos de los niños

El sistema judicial en México ha dado pasos importantes en materia de protección a los hijos, sobre todo a partir de la aparición de la figura del Interés Superior del Menor, que establece que los derechos de los niños tienen prioridad; es decir, no es que el papá o la mamá tengan derecho a convivir con sus hijos, sino que son los hijos los que tienen derecho a convivir con los papás.

Esto debe llamar a los jueces y tribunales a un cambio de paradigma, y dejar de suponer que la mujer es por default garante del mejor cuidado de los niños, y considerar que cada caso es único, a fin de evitar cometer injusticias. Es prioritario que socialmente contribuyamos a cambiar esa visión, ¡por el bien de los niños!

Si te gustó este artículo sobre los padres desobligados, también puedes ver:

5 consejos para ayudar a los hijos ante el drama del divorcio

https://desdelafe.mx/familia/padres-desobligados-estereotipo-realidad/

También te puede interesar

Familia

  Contents¿Qué pasa con los hijos en un divorcio?Por qué no es bueno generalizar que los padres son desobligadosLos derechos de los niños Te compartimos...

Politics

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a realizar una Velada de Oración por México en la Basílica de Guadalupe, en el marco del proceso electoral que...

Política

Jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la que se evalúa a los candidatos a la presidencia de México y a las nueve gubernaturas...

Iglesía

El cirio pascual sirve para resolver causas difíciles y aquí te decimos por qué.Contents¿Qué pasa con los hijos en un divorcio?Por qué no es...