Los millennials son una generación de chicos a la que la sociedad se ha encargado de asignarle características muy particulares; a éstos les ha tocado comenzar una nueva era tecnológica, por lo que se han vuelto un caso especial, además de que crecieron en una época más o menos estable económicamente, lo que favoreció que pudieran recibir todo lo que necesitaban sin hacer mucho esfuerzo.
Por ser idealistas y creativos, los millennials buscan ser emprendedores, aunque su falta de tenacidad y compromiso hacen que muchas veces se les dificulte tener un trabajo estable, formar una familia o profundizar en sus estudios. Pero esto no quiere decir que no tengan remedio; también hay muchos casos de éxito entre ellos: jóvenes que ya cuentan con un hogar y una familia con la que están bien comprometidos, que mantienen su empleo y logran sus objetivos.
Nosotros, como papás, debemos comprender estas situaciones y apoyarles en la medida de nuestras posibilidades, guiarlos y acompañarlos; por eso, aquí te dejo mis 5 Tips para tratar con tus hijos millennials.
- Lo que más necesitan es comprensión y cariño.
Comprender no es sinónimo de solapar, por eso es bueno conocer las características de esta generación, sus fortalezas y debilidades, para tratar de hacer empatía con ellos. Asimismo, debemos expresarles nuestro cariño en cualquier circunstancia, sin que esto implique que aceptemos todo lo que hacen.
No importa la edad que tengan; sobre todo si aún viven en nuestra casa, por amor debemos corregirlos y educarlos: es necesario que acaten reglas y modales familiares.
- La tecnología forma parte de su vida cotidiana.
Comprender esto es básico, pues en muchas ocasiones quisiéramos verlos separados de la tecnología, y esto no puede ser. Por el modo de vida actual, se ha vuelto una herramienta de trabajo y deben tener acceso a ella. Sin embargo, la tecnología también puede ser una adictiva forma de evasión, principalmente en lo relacionado con videojuegos y redes sociales. Como papás, debemos procurar que sea un instrumento para su desarrollo y no un vicio.
- Pueden hacer varias cosas a la vez.
Esta característica, bien aprovechada, puede ser un factor de éxito, toda vez que les permite encontrar soluciones a problemas reales de la vida, así como utilizar y optimizar procesos que ya existen, debido a su gran creatividad y visión. En este sentido, pueden ser excelentes emprendedores.
- Apoyar sus iniciativas, siempre que estén bien fundamentadas y sean realistas.
La mayoría de los jóvenes son un tanto idealistas, de manera que es necesario ayudarles a poner los pies en la tierra y a ubicar sus planes si necesitan alguna adecuación. Podemos apoyarles de muchas formas, ya sea económicamente, con ideas o con un buen asesoramiento. Sin embargo, también es necesario dejarles en claro que lo que decidan emprender es responsabilidad de ellos, a fin de que no piensen que nosotros llevaremos en adelante la gran carga de trabajo y ellos sólo serán los beneficiarios.
- Ayúdalos a tener una vida espiritual.
La parte espiritual es algo que nuestros hijos millennials ya no toma en cuenta, pues están inmersos en la tecnología y otras cosas que el mundo les presenta, a pesar de que en casa se procure llevar una vida espiritual. Tal vez al principio no les interesará asistir a Misa o eventos devocionales, pero poco a poco pueden sentirse atraídos; en caso de que muestren absoluto rechazo, a los padres nos queda el principal recurso: la oración. Cuando las cosas se nos salen de las manos es momento de voltear los ojos al cielo y pedir ayuda a Dios.