Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Irak
Irak
El Papa Francisco baja del avión durante un viaje apostólico. Foto: Vatican Media.

Libertad Religiosa

El Papa Francisco visita Irak: ¿por qué será histórico este viaje?

Será la primera vez que un Papa visita Irak, país con una comunidad cristiana afectada por el terrorismo.

El Papa Francisco hará una visita pastoral a Irak del 5 al 8 de marzo de este 2021. Este viaje incluirá visitas a excavaciones arqueológicas de algunos lugares bíblicos y a templos que sufrieron ataques por grupos terrroristas de ISIS, así como reuniones con líderes políticos y religiosos. En total recorrerá 1,450 kilómetros y abarcará tres ciudades: Bagdad, Erbil y Mosul.

Este viaje lo viene preparando desde el pasado 10 de junio de 2019, cuando el mismo lo anunció durante una audiencia general y ahora se convierte en realidad gracias a la mediación de varias iglesias orientales y una importante labor de diplomacia.

En aquel entonces, el Papa Francisco dijo: “un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación del bien común de todos los componentes, también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales”. La pandemia de Covid-19 obligó a posponer este viaje, el primero que un Papa realiza a Irak.

Por su parte, el presidente de Irak calificó esta visita como histórica y para fortalecer la unidad y la paz en la zona.

Este anuncio fue bien recibido desde el primer momento, y por ejemplo, el cardenal Fernando Filoni, que fue Nuncio Apostólico en Irak, afirmó que este viaje dará valentía a la minoría cristiana y los alentará a seguir en la fe, refiriéndose a las comunidades católicas caldea y siria con quienes se encontrará en la catedral donde hace años fueron asesinadas varias personas.

Irak, testigo de episodios bíblicos

Irak es un lugar bíblico empezando por la Jardín del Edén que menciona el Génesis y que estaba rodeado por dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates que aún son muy propios para la agricultura. Contiene también otros pasajes como la destrucción de la ciudad de Nínive y el papel que jugó el profeta Jonás que fue tragado por una ballena; la construcción de la torre de Babel que fue el inicio bíblico de la dispersión de la humanidad por lenguas. Daniel estuvo en un foso con leones en territorio de Irak; Nabuconodosor, rey de Babilonia, llevó a los judíos a territorio de Irak, el profeta Ezequiel predicó en Irak, entre otras citas sin excluir que Abraham vivía en la región de Ur en el sur de Irak.

Al paso de los siglos, Irak ha sido el centro de los imperios Sumerio, Acadio, Asirio, babilónico, y abasida, y parte del imperio omeya, mongol, otomano y británico.

La persecución de cristianos en Irak

La historia de Irak es amplia e importante, y aunque sus antecedentes son judeo-cristianos, al paso de los siglos el Islam se perfiló como una segunda religión que vino a ser mayoritaria y dominante.

En tiempos del rey Saddam Huseim había 1.4 millones de cristianos que vivían de manera armónica con los musulmanes, pero con su caída empezaron a haber dificultades. Con la auto-proclamación del Estado Islámico y su califato en junio de 2014 —que involucró a Irak y a Siria— la situación empeoró: comenzó una persecución de cristianos que terminó con la expulsión de ellos en la ciudad de Mosul, la expropiación de sus casas y de sus propiedades, el incendio y destrucción de las iglesias cristianas. La población cristiana se redujo a aproximadamente 300 mil cristianos.

El 6 de agosto de 2014, la violencia arrasó con el valle de Nínive de donde huyeron 120 mil cristianos y en donde hubo una lamentable destrucción de templos históricos.

Después de constantes actos terroristas y el apoyo e involucramiento militar que brindaron países extranjeros, ahora han vuelto a Irak un 40% de las personas que huyeron; de las casas destruidas se han podido reconstruir un 54% en Nínive, y en estos trabajos ha sido importante la promoción de la fundación vaticana Ayuda a la Iglesia Necesitada que ha invertido unos 48 millones de euros.

De momento, una comisión ha estudiado qué iglesias podían acoger al Papa Francisco en su visita pues 34 fueron destruidas en distintos niveles, 132 quemadas y 199 están parcialmente destruidas.

Hay mucho interés en participar en esta histórica visita por parte de las autoridades y de los mismos musulmanes; el evento más relevante será una Misa que celebrará en el estado de Erbíl donde ya se han repartido 10 mil boletos. También se cuenta con la colaboración de la región autónoma kurda y participarán 10 mil elementos de seguridad.

El viernes 5 estará en Bagdad donde se reunirá con el Primer Ministro y el Presidente y visitará la Catedral Nuestra Señora de la Salvación; el sábado 6 estará en la llanura de Ur donde sostendrá un encuentro interreligioso y visitará la catedral caldea de San José en Bagdad y el domingo 7 estará en Mosul y las llanuras de Nínive. Luego volverá a Roma.

Fuente: Desde La Fe

También te puede interesar

Iglesía

La Cuaresma es un llamado de Dios al corazón. Uno de sus propósitos es el cambio personal. Es la oportunidad de hacer una mirada interior...

Iglesía

Un día como hoy, el 11 de marzo de 1958, Jorge Mario Bergoglio, de 21 años de edad ingresó a la compañía de Jesús....

Iglesía

Jim Caviezel, famoso por interpretar a Jesucristo en “La Pasión de Cristo”, expresó recientemente su creencia de que el fanatismo hacia los cristianos es la...

Iglesía

El pasado 12 de mayo, el Santo Padre participó en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”, en el Auditorio Conciliación...