El Papa Francisco envió un mensaje a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019, en el cual aseguró que para afrontar el fenómeno del cambio climático es necesario cultivar tres grandes cualidades morales: la honestidad, la responsabilidad y la valentía.
A través de un video, el Pontífice aseguró que el fenómeno del cambio climático es uno de los fenómenos “más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época”.
En su mensaje, el Santo Padre recuerda el Acuerdo de París de 2015, que llevó a la comunidad internacional a la conciencia de la “urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común”. Y lamenta que, sin embargo, a cuatro años del histórico Acuerdo se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy “flojos”, y están lejos de alcanzar los objetivos previstos.
De acuerdo con el Papa Francisco, es necesario preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos afín de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más lo sufren.
Para el Papa, el problema del cambio climático está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social. Esto nos obliga a pensar sobre el sentido de nuestros modelos de consumo y de producción, y en los procesos de educación y de concienciación para hacer que sean coherentes con la dignidad humana.
En ocasiones anteriores, el Papa Francisco ha llamado a tener una ‘conversión ecológica’, es decir, abandonar malos hábitos que perjudican al medio ambiente, y cambiarlos por otros que sean beneficiosos para todos, para el planeta, para los demás y para nosotros.
Fuente: Desde La Fe