Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

premio a cineasta
premio a cineasta

Mundial

Miles piden retirar premio a cineasta que despreció procesiones de Semana Santa

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha iniciado una recogida de firmas para pedir que se le retire el galardón de Espiga de Honor al cineasta José Luis García Sánchez por unas declaraciones en las que aconseja que se acuda “más al cine y menos a las procesiones”.

José Luis García Sánchez, cineasta español, fue galardonado recientemente con la Espiga de oro y 60 mil euros, galardón y premio en metálico que otorga la Semana Internacional del Cine de Valladolid (España), también conocida como Seminci.

En la recogida del premio García Sánchez aseguró que “Seminci es de los pocos sitios donde los del cine hemos ganado a los curas” y recomendó: “¡Vayan más al cine y menos a las procesiones!”.

Para la Asociación Española de Abogados Cristianos estas declaraciones constituyen una “falta de respeto” no sólo hacia los cristianos sino también hacia el propio festival ya que éste “nació en los años 50 como la Semana de Cine Religioso”.

Por eso han iniciado una recogida de firmas a la que se han unido más de 5 mil personas e iniciado el hastag #RetiradaEspigaGarciaSanchez para pedir que se retire el premio Espiga de Oro, entregado por la Seminci al cineasta después de sus declaraciones.

Además la AEAC asegura que las palabras de García Sánchez suponen un ataque a las tradiciones de la ciudad de Valladolid, donde tiene lugar el festival, porque las procesiones de la Semana Santa de esta ciudad están declaradas de Interés Turístico Internacional.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado que “los cristianos estamos ya cansados de tener que vivir con miedo a que cualquier acto público sea la excusa perfecta para vejar a los compartimos los mismos sentimientos religiosos”.

Castellanos también ha recordado que “cine y religión no son actividades incompatibles” y ha calificado las declaraciones de García Sánchez como “totalmente innecesarias”.

Tras la polémica generada, García Sánchez declaró a EFE que se reafirma en sus declaraciones y ha vuelto a recomendar a quienes no están de acuerdo con él que “vayan más al cine y menos a las procesiones”.

Desde la dirección de la Semana Internacional del Cine de Valladolid se ha emitido un comunicado en el que aseguran que “entienden el malestar de algunos ciudadanos por los comentarios del director” y precisan que “el Festival lamenta que estas palabras hayan podido ofender a algunas personas y expresa su respeto hacia todas las opiniones y sentimientos”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que “no hay ninguna necesidad de hacer este tipo de declaraciones cuando se recibe una distinción” y ha recordado que acudir al cine y a las procesiones son actividades compatibles.

Puede unirse a la recogida de firmas para pedir la retirada del galardón AQUÍ.

ACI Prensa

También te puede interesar

Libertad Religiosa

El obispo Rolando Álvarez se encuentra preso en una celda de máxima seguridad, conocida como ‘El Infiernillo’, en la cárcel ‘La Modelo’ en Nicaragua,...

Libertad Religiosa

• Jóvenes miembros de la sociedad civil se manifestaron la mañana del martes 08 de noviembre a las afueras de la SCJN para exigir...

México

La película “Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros”, estrenada en formato Blu-Ray y DVD este 2 de febrero, ya se encuentra en...

Editorial

El equipo de Hazte Sentir, P. LUIS GERARDO FERNÁNDEZ y el LIC. GUILLERMO TORRES participan en el programa EL DON DE LA FE conducido...