Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Iglesia en Chiapas
Iglesia en Chiapas

México

La Iglesia en Chiapas solicita ayuda para atender a cinco mil indígenas refugiados

Fueron expulsados con armas de fuego de sus casas, y ahora duermen a la intemperie; “hay niños y mujeres embarazadas”, advierte el P. Marcelo Pérez.

Grupos armados que operan en el municipio de Chenalhó han bloqueado las tres salidas que la población tiene hacia las ciudades de Pántelo y San Cristóbal, lo que ha provocado el desplazamiento de cinco mil indígenas, quienes se han establecido en condiciones precarias en las altas montañas del municipio de Chalchihuitán, a 46 km de la capital del estado de Chiapas. El motivo ha sido la disputa que sostienen por tierras y límites territoriales derivado de un conflicto agrario desde el año de 1974, y que hasta la fecha no han podido conciliar, explicó a Desde la fe el P. Marcelo Pérez, encargado de la Pastoral Social en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
El sacerdote recordó que esta disputa tiene más de cuarenta años y surgió debido a que no se respetaron los límites históricos y naturales marcados por el río que divide ambos pueblos; al municipio de Chalchihuitán le entregaron una mayor parte del territorio y, entonces hubo inconformidad en el municipio vecino de Chenalhó.

El párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, en la localidad de Simojovel, a dos horas y media al norte de la capital chiapaneca, estuvo hace unos días en los campamentos para documentar lo sucedido, y al conocer la magnitud de la crisis, decidió solicitar ayuda de las comunidades aledañas y del pueblo de México en general, en cuestión de víveres, medicamentos y, sobre todo, cobijas y ropa. “Urgen médicos para atender los embarazos, a los niños y a los adultos mayores”, dice.

Destacó que la situación es crítica ya que, debido a lo violento y rápido del desalojo, a punta de pistola y quema de casas, las personas no pudieron sacar sus pertenencias; por ello, niños, mujeres (muchas de ellas embarazadas) hombres y personas de la tercera edad de ocho comunidades de Chalchihuitán se encuentran viviendo casi a la intemperie, en condiciones críticas, en un lugar donde por las noches baja mucho la temperatura, sin acceso a alimentos, medicinas y refugio, lo cual complica mucho la situación.

“Cáritas Mexicana ya está en coordinación con las cáritas de Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez para que puedan enviar víveres; dijo que por la distancia y las complicaciones del terreno, la forma más viable de apoyar es a través de las Cáritas cercanas al estado de Chiapas. Explicó que la única vía que no ha sido bloqueada es el poblado de Simojuvel, por donde puede llegar la ayuda humanitaria”.
Para finalizar, el P. Marcelo Pérez aseguró que la única alternativa de solución para este conflicto es el diálogo, ya que es el mejor camino de la paz, mismo que debe ser sostenido por ambas partes y el gobierno, sin dejar de lado una posible mediación de alguna institución que goce de autoridad moral, como en su momento lo hizo Don Samuel Ruiz, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina, entre el gobierno y el Ejército Zapatista.
De esta manera –dijo– se podrá replantear y construir una mejor solución: el gobierno ha dialogado muchas veces y ha dado soluciones analgésicas como las aspirinas que sólo calman en el momento, pero después se reaviva el conflicto; la Iglesia y algunas ONG’s pueden intervenir y ser mediadoras; de ser así, los organismos que participen deben ser aceptados por ambos grupos, para que intervengan en los momentos de tensión.

Cabe mencionar que el P. Marcelo Pérez es un indígena tsotsil, y fue el encargado de preparar la Misa del Papa Francisco en Chiapas y de traducir la homilía al dialecto tsotsil; ha organizado también varias peregrinaciones para protestar contra la situación actual de la región caracterizada por la carencia de servicios de salud, pobreza, políticos corruptos, altos niveles de violencia y comercio ilegal de armas y de drogas; ha sido reconocido con el premio jCanan Lum, debido a su compromiso en la lucha contra la corrupción y a favor de los derechos sociales.

Los artículos que solicitan son:
Alimentos (maíz, frijol, sal, azúcar, etc)
Medicamentos
Atención médica (hay mujeres embarazadas)
Cobertores y ropa de invierno para adultos y niños
Materiales de limpieza

Cáritas San Cristóbal de las Casas A.C.
Banco Mercantil del Norte S.A.
Suc: 3150
San Cristóbal Centro
Número de Cuenta: 0642624985
Clabe Interbancaria: 072130006426249855

Abimael César Juárez

SIAME

También te puede interesar

Iglesía

Averigua si es cierto que el buen ladrón fue la primera persona en entrar al cielo en el siguiente relato: “En verdad te digo...

Iglesía

¿Qué cosas hacer en Semana Santa? Cuando se habla de Semana Santa por lo general se piensa en el Jueves, Viernes y Sábado santos,...

Iglesía

En esta época de reflexión te compartimos frases de 14 santos y beatos para aumentar la devoción a San José. “Con San José, me...

Iglesía

La Cuaresma es un llamado de Dios al corazón. Uno de sus propósitos es el cambio personal. Es la oportunidad de hacer una mirada interior...