El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, expresó la profunda preocupación de la Iglesia en el país por la desaparición de tres turistas italianos, que habrían sido entregados por cuatro policías a las manos del crimen organizado.
A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda indicó que los obispos mexicanos “sentimos profunda pena con nuestros amigos de Italia, por la desaparición de 3 italianos en Jalisco, México, entregados por policías a grupos del crimen organizado”.
Sentimos profunda pena con nuestros amigos de Italia, por la desaparición de 3 italianos en Jalisco, Mexico, entregados por policías a grupos del crimen organizado. Rezamos por su vida y por su pronta aparición.
— Alfonso Miranda (@monsalfonso) 25 de febrero de 2018
Los italianos Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25 años; y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron el 31 de enero en Tecalitlán, al sureste de Jalisco.
PGR investiga el caso de los italianos desaparecidos https://t.co/6L7yjxP62f #Jalisco
En la desaparición se presume que participaron policías municipales pic.twitter.com/aw8h0TP1Zy
— Milenio.com (@Milenio) 23 de febrero de 2018
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, cuatro policías entregaron a los italianos a manos de bandas criminales que operan en la zona.
“Se trata de Emilio ‘N’, Salomón ‘N’, Fernando ‘N’ y Lidia ‘N’, todos ellos miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Los cuatro inculpados han recibido de parte de un juez, como medida provisional, un año de prisión preventiva, por el delito de desaparición forzada.
#AlMomento | Un juez de control dictó un año de prisión preventiva a Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán, por el delito de desaparición forzada en contra de tres hombres italianos. pic.twitter.com/sOTAvrLCgg
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 25 de febrero de 2018
Francesco Russo, hijo de uno Raffaele, aseguró a la cadena informativa italiana RAI que a sus familiares “los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”.
“Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros de m…, es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre ni mi primo”, dijo.
Diversos informes de prensa han acusado a los tres italianos, que ingresaron a México como turistas de comercializar maquinaria falsa.
En su comunicado en Twitter, Mons. Alfonso Miranda aseguró que “rezamos por su vida y por su pronta aparición”.