Los obispos de varios países de América Latina expresaron su solidaridad y cercanía con Guatemala ante la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado al menos 65 muertos y alrededor de 1,7 millones de personas afectadas.
El domingo 3 de junio el Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Guatemala, hizo erupción y generó una columna de cenizas de diez mil metros de altura.
En un comunicado, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron sus condolencias por los fallecidos. “Sabemos que estos fuertes fenómenos naturales nos desafían a todos a responder con generosidad y rapidez, pues implican el desplazamiento de poblaciones enteras, su atención emergente, al igual que la reconstrucción de ciudades enteras”, indicaron.
Los prelados destacaron que están recaudando fondos a través de Cáritas Mexicana para “ayudar a solventar las necesidades más inmediatas” de los afectados. Para ello ha puesto a disposición la siguiente cuenta:
Para concluir, los obispos mexicanos imploran a la Virgen de Guadalupe que proteja al pueblo de Guatemala, “confiando plenamente en que todas las acciones solidarias a favor del cuidado y protección de la vida humana, sean expresión de la más alta caridad, que solo proviene del amor de Cristo, Señor y Maestro”.
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia también manifestaron su solidaridad con el pueblo de Guatemala por este desastre natural.
“Invitamos a los fieles en Colombia a orar por nuestros hermanos y pedir a Dios que proteja a esta tierra y sus habitantes”, indicaron a través de su cuenta de Twitter.
#Atención | @episcopadocol expresa solidaridad con el pueblo de Guatemala, que en las últimas horas sufrió la erupción del #VolcándeFuego. Invitamos a los fieles en Colombia a orar por nuestros hermanos y pedir a Dios que proteja a esta tierra y sus habitantes.
Los obispos de Panamá también expresaron su cercanía a Guatemala “por el sufrimiento y dolor ocasionados por la pérdida de las vidas de sus familiares, de heridos y afectados por la erupción de un volcán en su país”.
“Solo ante una situación como esta, la fe cimentada en Aquel que no nos abandona puede ser el bálsamo que atenúe un poco el dolor: ‘He aquí que yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos’”, señalan los obispos panameños en un comunicado.
“Nos unimos en oración por aquellos que han fallecido para que encuentren el descanso Eterno; y por sus familiares, para que encuentren la paz y el consuelo que solo Dios puede otorgar”, prosiguen los prelados.
De otro lado los obispos de Guatemala manifestaron su “profunda preocupación ante el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas guatemaltecos que han perdido a sus seres queridos, sus bienes y su tranquilidad ante la imprevisible fuerza de la naturaleza”.
Tras alentar a la solidaridad y alentar al gobierno a que se haga cargo de “dar respuestas concretas e integrales” a la grave situación, los prelados expresaron su disposición “para ayudar y apoyar en todo cuanto esté a nuestro alcance” recordando que “Dios nunca abandona”