Además, celebrarán sesiones de trabajo para exponer ideas en temas prioritarios para la fiscalía, como la designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía.
Las mesas ofrecerán un calendario de trabajo y al término de estas presentarán conclusiones.
Aquellos que participen en los diálogos por parte de los colectivos de ciudadanos se han comprometido, firmado una carta de conflicto de intereses, a no asumir ningún puesto en la Fiscalía General o alguna de las especializadas, en un periodo de tres años a partir de esta fecha.
Los participantes de estos diálogos expresaron su intención de generar un “modelo de Fiscalía General en que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad”.
Entre las organizaciones ciudadanas que forman parte de los colectivos que buscan una fiscalía autónoma e independiente para México, se encuentran el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), entre otras.