La Corona de Adviento es una costumbre europea que propicia la oración en familia en torno a Cristo. Es una corona de pino, adornada con motivos navideños y con cuatro velas: tres moradas y una rosa.
La Corona de Adviento se lleva a bendecir a la iglesia el primer domingo de Adviento, y después se coloca en un lugar digno de nuestra casa: la mesa del comedor por ejemplo, y en torno a ella se reúne la familia a hacer oración.
¿Cómo se encienden las velas de la Corona de Adviento?
Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura de la Biblia y un canto de Adviento o villancico.
Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas, pues cada vez que encendemos una, se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo.
Cada vela corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado (preferentemente), pues simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa.
¿Cuál es la primera vela que se enciende en la Corona de Adviento
Las velas moradas se encienden el 1º, 2º y 4º domingo de Adviento, y la vela rosa se enciende el 3º Domingo de Adviento, llamado también “domingo de gaudete” o “domingo de la alegría”, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense.
¿Cuándo se enciende la vela blanca o el cirio?
Durante la cena de Navidad, la familia se enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona de Adviento. La familia unida hace una oración de gracias pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno. La luz del cirio nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.
Fuente: Desde la Fe