Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Familia

5 símbolos para comprender las tradicionales coronas de adviento

Empieza a hacer frio, y a oscurecer temprano, sacamos las chamarras del armario y empezamos automáticamente a comer más pan dulce y chocolate en familia, el ambiente se siente diferente, se siente más alegre, sabemos que vienen las fiestas de diciembre, y las tradiciones que nos preparan para festejar el nacimiento de Cristo, la Navidad. Una de estas tradiciones son las coronas de adviento, en este articulo te platicaremos lo más importante que tienes que saber sobre ellas.

Es indispensable conocer mejor los símbolos esenciales de las tradicionales coronas de aviento, para iniciar déjanos platicarte sobre ¿Qué es el Adviento?

El adviento marca el inicio del año litúrgico para los católicos, el primer domingo después de la Fiesta de Cristo Rey, en latín significa adventus Redemptoris o bien, “Venida del Redentor” este tiempo es una preparación para el nacimiento de Cristo.

Antes de iniciar con los símbolos de la corona de adviento, demos un breve paseo histórico sobre el origen de esta tradición.

La corona de adviento fue una costumbre pre-cristiana de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. La Iglesia en su proceso de inculturación tomo este signo y lo Cristianizo, esta tradición tomó un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Despues del preambulo veamos lo que significa para los católicos los 5 símbolos esenciales de las tradicionales coronas de adviento:

1.- La forma circular de las coronas de adviento

El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. Un circulo virtuoso de amor.

2.- Las ramas verdes en las coronas de adviento

El verde es el color de la vida y la esperanza, y Cristo es un Dios de vivos y no de muertos. Él quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y su gloria eterna al final de la existencia. Nos recuerda que tenemos que cuidar la casa común que nos regaló, y vivir con alegría y esperanza.

3.- Las cuatro velas en las coronas de adviento

Son símbolo inequívoco de la luz de Cristo, nos recuerdan que en tiempos de oscuridad (no solo meteorológica), el Espíritu Santo enciende y aviva la llama del amor en nuestros corazones, en la espera alegre con nuestra madre la Santísima Virgen María velamos (seguimos con las velas encendidas), la llegada de nuestro Salvador.

Son cuatro velas las que se colocan en la corona y que se encienden, una a una, durante los cuatro domingos de Adviento en el marco de la oración en familia. Las tres primeras son de color morado y se encienden el primer, el segundo y el cuarto domingo. Entre las velas debe haber una de color rosado que se enciende el tercer domingo, conocido como el domingo de Gaudete o ‘de la alegría’. Este domingo tiene un significado especial asociado a la conciencia del gozo creciente porque el Señor está cada vez más cerca.

4.- Las manzanas rojas que adornan la corona de adviento

Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

5.- El listón rojo en las Coronas de Adviento: 

Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Desde Hazte Sentir te enviamos un mensaje de esperanza, en este tiempo de adviento y te animamos a realizar esta tradición con tu familia, y si conoces alguna persona que este sola o alejada de su familia, invítala a estar con ustedes en la oración que precede al encendido de cada vela.

Si te gusto este artículo, te animamos a que pongas un emoji de vela en los comentarios. Dios te Bendice.

Por Pablo Cid

@PabloCid_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Iglesía

El 26 de enero de 1979 San Juan Pablo II llegó a México como parte de su primer viaje apostólico. Antes de comenzar su...

Libertad Religiosa

Una posesión demoníaca nunca debe ser tomada a la ligera, aquí te contamos cómo saber si una persona está poseída y qué debes hacer....

Libertad Religiosa

Cada vez son más las mujeres que reciben reprimendas o se les exhorta a moverse de lugares públicos (como restaurantes, parques, museos, etc.,) cuando...

México

El Papa Francisco ha dicho que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en...