Esta madrugada, en una histórica sesión que se extendió por 16 horas, el Senado de Argentina rechazó el proyecto del aborto libre.
De un total de 72 senadores, 38 votaron en contra de despenalizar el aborto, 31 a favor, dos se abstuvieron y hubo un ausente.
El proyecto buscaba permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación, y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal. Asimismo prohibía la objeción de conciencia institucional.
Con este resultado, el proyecto se cierra de forma definitiva por este año legislativo y recién podría volver a abrirse a un debate parlamentario en 2019.
Por su parte, una de las encargadas de cerrar las ponencias a favor de la vida fue la senadora Silvia Elías de Pérez.
Elías de Pérez recordó que “nada justifica” que la vida quede “a merced de nada ni de nadie”. Además advirtió que el proyecto del aborto significaba “instaurar una nueva discriminación, entre aquellos que son deseados y los que no lo son”.
Asimismo, tras señalar que el Estado debe acompañar a la mujer embarazada, la senadora denunció que durante los meses que se discutió el proyecto “se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca ha sucedido en la Argentina”.
“Realmente legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado; es desentenderse de trabajar en la prevención”, expresó.
Mientras se debatía el proyecto en el Congreso, numerosos fieles desbordaron la Catedral de Buenos Aires para celebrar la Misa por la Vida, presidida por el Arzobispo local y Primado de Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli.
En su homilía, el Cardenal reiteró que “el aborto siempre será un drama” y “lejos está de ser una solución”. Además, dijo a los senadores que “confiamos en que siempre legislarán para el bien común, pondrán lo mejor de sus experiencias para que se salvaguarde el derecho a la vida de todos, en especial a los más débiles e indefensos”
El resultado de la votación provocó distintas reacciones en las miles de personas que esperaban fuera del Congreso a pesar de la lluvia.
Los miles de simpatizantes provida celebraron el resultado fuera de la sede parlamentaria y también en las redes sociales. Desde Facebook, por ejemplo, el P. Leandro Bonnin transmitió en directo una oración de acción de gracias ante el Santísimo Sacramento por este resultado a favor de las dos vidas.
Por su parte, los grupos a favor del aborto habían hecho fuera del Congreso fogatas para apaciguar el frío, pero tras conocerse el resultado, algunas de estas personas lanzaron trozos de madera y cartones para alimentar el fuego como protesta. Este incidente terminó con la llegada de la policía.
En las redes sociales, Amnistía Internacional Argentina, que está a favor del aborto, señaló que los senadores “perdieron una oportunidad histórica de ser líderes en derechos humanos” y anunció que no descansará “hasta que haya aborto legal”.
Tras el rechazo del proyecto del aborto, el Poder Ejecutivo enviará el 21 de agosto al Senado el proyecto de reforma del Código Penal, que incluiría entre sus más de 500 artículos la propuesta de que un juez pueda eximir de pena a la mujer que se practique un aborto, y que tampoco sea punible esta práctica en causal de abuso sexual.