La votación sobre un proyecto de ley del Senado de Estados Unidos para prohibir el aborto, después de las 20 semanas de gestación, no prosperó en la noche del 29 de enero tras más de tres horas de debate.
La aprobación del proyecto de ley requería 60 votos, pero solo obtuvo 51, mientras que otros 46 senadores votaron en contra.
La “Ley de Protección del Niño por Nacer con Capacidad para el Dolor” podría seguir siendo consideradA en el Senado. Es probable que el proyecto sea un tema de debate en las elecciones parlamentarias de 2018.
Este proyecto de ley propone que el aborto sea ilegal después de las 20 semanas de gestación, sobre la base de que el desarrollo del sistema nervioso permite que el niño por nacer experimente dolor en ese punto.
“Después de 20 semanas, el niño por nacer reacciona ante estímulos que serían reconocidos como dolorosos si se aplican a un ser humano adulto”, dice el texto del proyecto de ley.
Debido a la sensibilidad al dolor del niño por nacer en esta etapa, la anestesia se administra regularmente durante la cirugía en el útero después de las 20 semanas.
Un ultrasonido puede revelar el sexo de un bebé por nacer, que se puede ver chupando el dedo gordo, bostezando o estirándose a las 20 semanas de embarazo. El sistema nervioso comienza a funcionar en el cuarto mes.
El proyecto de ley incluye excepciones para un aborto en caso de violación o incesto, así como en las circunstancias en las que el embarazo amenace la vida o la madre.
El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017, necesitaba, además de los votos de los 51 senadores republicanos, el apoyo de parlamentarios de la bancada demócrata.
Los senadores demócratas Bob Casey, Joe Manchin y Joe Donnelly apoyaron la moción. Los senadores republicanos Susan Collins y Lisa Murkowski votaron en contra.
Veintiún estados actualmente tienen una ley que prohíbe el aborto después de 20 semanas, según el Instituto Guttmacher.
Una reciente encuesta encargada por los Caballeros de Colón encontró que el 76% de los estadounidenses apoyan limitar el aborto al primer trimestre del embarazo.
“No hay ninguna razón por la cual este debería ser un tema partidista”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en el pleno del Senado antes de la votación.
“La Ley de Protección del Niño por Nacer con Capacidad para el Dolor refleja un consenso creciente y generalizado de que los niños no nacidos no deberían ser sometidos a aborto electivo después de 20 semanas”, agregó.
Por su parte, el Arzobispo de Nueva York y Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, calificó de “atroz” la decisión del Senado a través de un comunicado emitido el 29 de enero.
“El hecho de que el Senado de los EEUU no haya adoptado la Ley de Protección del Niño por Nacer con Capacidad para el Dolor, que prohíbe los abortos a las 20 semanas de la fertilización, es espantosa. Los abortos realizados en la segunda mitad del embarazo generalmente implican el desmembramiento brutal de un niño por nacer indefenso, al tiempo que también representan serios peligros para su madre”, sostuvo el Cardenal.
Finalmente, indicó que el rechazo del Senado a esta “legislación de sentido común está radicalmente fuera de sintonía con la mayoría de los estadounidenses”, debido que las encuestas “muestran constantemente que una gran mayoría del público se opone a los abortos tardíos, incluidos los que se autoidentifican como ‘proabortistas’”.
“El Senado debe reconsiderar su posición extrema sobre los abortos tardíos”, concluyó.
Estados Unidos es uno de los siete países del mundo que permite abortos después de los 5 meses de embarazo, junto a China, Corea del Norte, Canadá, los Países Bajos, Singapur y Vietnam.
En Francia, Italia y Alemania, el aborto es ilegal después de las 12 semanas de embarazo.
ACI Prensa