la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se conmemoró ayer 12 de diciembre, asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.
Buenos días y #FelizMiércoles. Les quiero compartir imágenes aéreas de la Basílica de Guadalupe durante el Operativo #AmigoPeregrino2017 pic.twitter.com/K2M2T5Wl6H
— Victor Hugo Lobo (@vhlobo) 13 de diciembre de 2017
Según informó la prensa mexicana, hasta entonces la mayor afluencia de asistentes al templo mariano en el 12 de diciembre se había registrado en el año 2016 con más de 7 millones 196 mil peregrinos.
En un comunicado de prensa, la delegación Gustavo A. Madero, en cuyo territorio se encuentra el templo, informó que “en calma y sin incidentes mayores, se desarrolló el Operativo ‘Amigo Peregrino 2017’ con una afluencia de 7 millones 280 mil fieles, que después de escuchar la misa en la Basílica, se retiraron a sus lugares de origen”.
El jefe de la delegación, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que los peregrinos comenzaron a llegar a la Basílica desde el sábado 9 de diciembre y que se instalaron siete pantallas gigantes en la avenida Calzada de Guadalupe, que conecta el centro histórico de Ciudad de México con la Villa de Guadalupe.
@FaustoLugo en coordinación con @vhlobo pendientes en el operativo #AmigoPeregrino2017 en la Basílica de Guadalupe. @gamadero pic.twitter.com/pwJIaallWJ
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 12 de diciembre de 2017
Lobo dijo que debido a las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada del martes, se instalaron cinco albergues en los alrededores con capacidad para diez mil personas.
Reportan asistencia récord a la basílica de Guadalupe, siete millones de peregrinos acudieron a dar gracias a la Morenita del Tepeyac. #CDMEX #Puebla pic.twitter.com/NRvLCfycCQ
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) 13 de diciembre de 2017
Según indicó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la tradicional Misa de las Rosas fue presidida en la Basílica de Santa María de Guadalupe por el Cardenal Norberto Rivera.
Misa Solemne de las Rosas. pic.twitter.com/EROquYa5Gr
— Basílica Guadalupe (@INBGuadalupe) 13 de diciembre de 2017
En su homilía, el también Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México recordó que “en este día de fiesta” conmemoramos “los 486 años de sus apariciones en el cerro del Tepeyac. Una celebración que es nuestra identidad, Ella fue la que forjó esta patria y sigue caminando con nosotros en este peregrinar de la vida hasta su Amado Hijo, Jesucristo”.
El Cardenal Rivera afirmó que “el Acontecimiento Guadalupano no es un sincretismo, sino que es una perfecta inculturación, precisamente nos libra de todo engaño, traición, mentira o falsedad, quita toda idolatría y error. Toda Ella es verdad, armonía y nueva vida”.
Agregó que así como San Juan Diego, toda la humanidad está llamada a dar un mensaje de “el amor verdadero que significa entregar la vida en y por el otro”.