Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

bullying en México
bullying en México

México

Red Familia: Los adultos y el bullying

Hemos escuchado infinidad de casos en donde se habla de los niños o jóvenes acosadores que molestan o abusan de sus compañeros, lo que nos ha llevado a convencernos de que su origen está dentro de las aulas de clases, sin embargo en algunos casos, por mucho que nos sorprenda, el origen del bullying a veces está en los padres.

Muchos expertos afirman que el origen del esta problemática está en casa, pero también está en la sociedad, en la personalidad del niño y en las experiencias de cada uno, es decir, probablemente no hay un lugar determinado, ni sea sólo cuestión de un sólo aspecto, sino de un conjunto de circunstancias.

Lo que es un hecho es que desafortunadamente existen adultos que incitan a los niños para que rechacen y lastimen a otros o simplemente se ponen en papel de espectadores, callan y permiten que los niños sean abusados. Cualquiera de estas dos posturas convierte a estos adultos en generadores y cómplices de Bulliying.

Se ha estudiado mucho el fenómeno del bulliying entre pares, pero difícilmente se habla de los padres que promueven este tipo de conductas. Seguramente a algunos de nosotros nos ha tocado presenciar un movimiento de padres de familia, dentro del colegio de nuestros hijos, con la finalidad de que expulsen o cambien a algún estudiante de salón porque consideran que su presencia es perjudicial para sus hijos, lo que provoca que los demás niños lo excluyan e incluso lo agredan porque han escuchado comentarios negativos por parte de sus padres.

Según los expertos es en la familia en donde el niño adquiere las herramientas necesarias para interactuar con otras personas, de tal forma que si no ha recibido un buen ejemplo de empatía, solidaridad y compañerismo por parte de los adultos con quien vive, difícilmente entablara relaciones sociales sanas en otros círculos sociales.

Existen también aquellos padres de familia que en el supuesto de “proteger” a sus hijos los incitan a que se defiendan y que si es necesario agredan a sus compañeros o por el contrario los invitan a que si son víctimas de acoso no digan nada, se mantengan callados y así evitaran meterse en problemas. En ambos casos estos padres alimentan las conductas de bulliying en sus hijos, cuando deberían transmitir y fomentar el comportamiento asertivo para defender y definir los puntos de vista propios sin agredir ni ofender a los demás.

De esta manera los adultos se vuelven los principales generadores de este problema. Es importante que reflexionemos hasta donde hemos contribuido para generar este tipo de conductas dentro de nuestra familia.

En Red Familia queremos darte algunas sugerencias de cómo evitar ser generadores de bulliying.

  • Evita los comentarios violentos o despectivos en las conversaciones familiares.
  • No descalifiques a las personas por su Fe, raza, etnia, color, o situación económica.
  • Jamás le digas a tus hijos que no son capaces o que no vale la pena expresar su opinión.

Recuerda que los padres somos los modelos de virtudes para nuestros hijos, examinemos nuestras conductas y busquemos ser congruentes con lo que pensamos, hablamos y actuamos, porque para promover una conducta asertiva dentro de la familia está la solución.

RED FAMILIA

www.redfamilia.org

01800-326-4542

contacto@redfamilia.org 

Redes sociales:

Facebook: Red Familia

Twitter: @redfamiliamexico

También te puede interesar

Educación

Después de una larga, larguísima vacación, este lunes 36 millones de niñas y niños, más 2 millones de maestros aproximadamente, estarán de regreso a...

Educación

El bullying o acoso escolar, es un problema que sigue presente en las escuelas. Estas son 5 películas que retratan esta realidad. El bullying o...