Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

ley para fomentar la vida familiar
ley para fomentar la vida familiar

Familia

Presentan proyecto de ley para fomentar la vida familiar en Polonia

De aprobarse un proyecto de ley, Polonia terminaría gradualmente con las compras de los días domingo en los próximos tres años, con el objetivo de permitir que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias.

Los partidarios de la iniciativa quieren que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias, según informa la revista británica The Catholic Herald.

El proyecto recibió inicialmente el respaldo de los sindicatos y luego del Partido Ley y Justicia, que actualmente está al mando del país.

La Cámara Baja, el Sejm, lo aprobó por 254 votos contra 156 y ahora se requiere la aprobación del Senado y del Presidente Andzrej Duda.

El proyecto permitiría las compras dominicales solo el primer y último domingo de cada mes hasta fines de 2018, luego habilitaría comprar solo el último domingo del mes en 2019, y finalmente prohibiría todas las compras del domingo en 2020.

La iniciativa cuenta con excepciones para algunas panaderías y tiendas online, así como los domingos antes de días festivos como la Navidad.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Polonia sostuvo que el proyecto de ley no fue lo suficientemente lejos, ya que que todos deberían estar libres de tener que trabajar el domingo.

En 2016, el sindicato de Solidaridad de Polonia recolectó 350 mil firmas para un proyecto de ley que prohíbe las compras del domingo, mucho más de las 100 mil requeridas para iniciar un proceso legislativo.

El presidente del sindicato de Solidaridad, Alfred Bujara, dijo el año pasado a AFP que los empleados de los supermercados están “mal pagados, saturados de trabajo y su vida familiar sufre como resultado de ello”.

“En Polonia, el capitalismo y el consumismo se han salido de control”, advirtió.

En su encíclica Centissimus Annus de 1991, San Juan Pablo II, de nacionalidad polaca, sugirió que las naciones se pregunten “si los ordenamientos legales vigentes y la praxis de las sociedades industrializadas aseguran hoy efectivamente el cumplimiento de este derecho elemental al descanso festivo”.

Han existido al menos tres intentos de prohibiciones como estas en Polonia en los últimos 20 años. Una encuesta indicó que solo el 30% de los votantes polacos apoyó la prohibición, mientras que el 62% se opuso, informó AFP.

Una prohibición similar presentada en Hungría demostró ser impopular cuando se promulgó en 2015. La ley se retiró en gran medida en 2016.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

 

También te puede interesar