“Defender la naturaleza auténtica del matrimonio y de la familia dentro de la sociedad”, exhortó el Papa Francisco a través de un mensaje enviado por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, a los Caballeros de Colón.
El mensaje fue enviado con motivo de la Convención Anual de los Caballeros de Colón realizada en Baltimore (Estados Unidos) del 7 al 9 de agosto. El texto fue dirigido al Caballero Supremo, Carl Anderson.
El Cardenal Parolin indicó que el Pontífice expresa su gratitud a los Caballeros de Colón “por su compromiso para proclamar el Evangelio de la familia, animando a los hombres en su vocación de maridos y padres católicos y defendiendo la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia dentro de la sociedad”.
Asimismo, el Papa confía en que la Orden “seguirá ofreciendo ayuda y apoyo sobre todo a los jóvenes, que en un mundo lleno de luces contrarias al Evangelio, tratan de seguir siendo fieles discípulos de Cristo y fieles hijos de la Iglesia”.
El mensaje evoca el carisma y la importante historia de la Orden, y “el vínculo inescindible de fe y caridad” que llevó a los primeros caballeros a trabajar por una sociedad fraterna mediante la formación cristiana y el apoyo recíproco de los miembros.
Una realidad todavía actual, puesto que “en nuestros días, el Santo Padre” pide a toda la Iglesia una renovada conciencia de “nuestra responsabilidad de ser custodios los unos de los otros y de vivir concretamente la fe que se expresa a través del amor”.
Por ello Francisco anima “los esfuerzos perseverantes de los Caballeros de Colón, en todos los niveles, para ofrecer testimonio del amor de Dios mediante el amor concreto y la solidaridad para los pobres y los necesitados”.
Además elogia “los incontables actos de caridad emprendidos a menudo silenciosamente”, que “demuestran la verdad de las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: Dios se abaja y se sirve de nosotros, de ti, de mí, para ser su amor y su compasión en el mundo… Él depende de nosotros para amar el mundo y demostrarle cuánto lo ama”.
En ese sentido, el Pontífice expresa su esperanza de que el programa de los Caballeros “Fe en acción” y la iniciativa “Manos que ayudan”, “den frutos de una caridad creativa cada vez más adecuada a las nuevas formas de pobreza y de necesidad humana que emergen en la sociedad contemporánea”.
Finalmente, el Papa “renueva su gratitud por las actividades caritativas de los Caballeros de Colón hacia nuestros hermanos y hermanas, miembros de la más amplia familia cristiana, que sufren el prejuicio y la persecución”.
Además, les pide “a los Caballeros y a sus familias que sigan rezando por la paz en el Medio Oriente, la conversión de los corazones, un compromiso sincero al diálogo y la justa solución de los conflictos”.