Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Libertad Religiosa

Nuevo cardenal mexicano: Tenemos que hacer lo que Dios quiere

El Arzobispo Emérito de Xalapa (México), Mons. Sergio Obeso Rivera, anunciado recientemente como uno de los nuevos cardenales que creará el Papa Francisco este 29 de junio, afirmó que recibió la noticia con miedo y sorpresa pero dispuesto a hacer “lo que Dios quiere”.

En un video publicado por Vatican News, Mons. Obeso, de 86 años de edad y 47 de obispo, cuenta que recibió la noticia “con una gran sorpresa porque en absoluto pasaba por mi mente que yo terminara de esta forma, para nada. Si en algún caso cabe la palabra sorpresa, es precisamente en este caso”.

El Prelado relata que fue el actual Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes, quien le dijo que el Papa había decidido crearlo cardenal: “Recibí la noticia con mucha sorpresa y con mucho miedo. Yo le decía a Mons. Polo, nuestro Arzobispo, que fue quien me lo comunicó. ‘Señor, yo nunca pensé en esto ni era mi preocupación’”.

“Como siempre, tenemos que hacer lo que Dios quiere, no lo que nosotros nos proponemos. Y bueno, aquí estoy”, concluyó.

En un reciente comunicado, los obispos de México agradecen al Santo Padre por el nuevo cardenal y resaltan que “fue tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en momentos significativos de la historia de nuestro país”.

Además, destacan, participó en las negociaciones de paz de los Acuerdos de San Andrés, que firmaron el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos a los pueblos indígenas del país.

También colaboró en los “esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios encabezó las comisiones de pastoral social y del clero”.

“Reconocemos en Mons. Sergio Obeso a un hombre sencillo, austero, sumamente servicial y atento a las realidades sociales de México; impulsor hasta sus últimos esfuerzos de la causa de canonización de San Rafael Guízar y Valencia”.

Breve biografía del nuevo cardenal mexicano

Mons. Sergio Obeso Rivera nació el 31 de octubre de 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954. En 1971, con 39 años de edad, fue nombrado Obispo de Papantla. En 1974 fue designado Arzobispo Coadjutor de Xalapa, sede que asumió plenamente en 1979.

En noviembre de 1982 fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos periodos. En 1995 fue relegido en el cargo.

En 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa por haber llegado al límite de edad de 75 años.

En 2012 la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado honoris causa por su servicio y obra.

ACI Prensa

También te puede interesar