En la definitiva conformación del gobierno italiano, tras el pacto entre Cinco Estrellas y la Liga Norte, la cartera de Familia y Discapacidad será ocupada por un conocido militante provida, Lorenzo Fontana, veronés de 38 años, casado y con una hija.
Licenciado en Ciencias Políticas, es vicesecretario federal del partido que lidera Matteo Salvini, y ha sido cuatro años parlamentario europeo, antes de ser elegido en marzo vicepresidente de la Cámara de Diputados y ahora miembro del primer gabinete de Giuseppe Conte, quien juró su cargo este sábado.
De izquierda a derecha: Matteo Salvini, vicepresidente (Liga Norte); Giuseppe Conte, presidente (independiente, próximo a Cinco Estrellas); Luigi Di Maio, vicepresidente (Cinco Estrellas); Giancarlo Giorgetti, secretario del Consejo de Ministros (Liga Norte).
La primera entrevista que concedido Fontana ha sido a Andrea Zambrano para La Nuova Bussola Quotidiana. Zambrano recuerda que el nuevo ministro fue muy activo en la defensa de la vida de Alfie Evans, en la que se implicó por dar una última oportunidad en Italia al pequeño inglés de dos años al que se mató por asfixia e inanición.
Desde la izquierda, su nombramiento ha sido censurado enseguida como contrario al aborto, al matrimonio gay y a la eutanasia.
Prioritario: invertir la tendencia en la natalidad
Fontana anuncia con el nuevo ejecutivo “un cambio de mentalidad en todos los frentes” en lo que se refiere a la familia: “Mi objetivo es trabajar con todos los ministerios para llevar a cabo una política family friendly, que todas las políticas estén orientadas a la familia. Porque la política debe ocuparse de la familia de forma estructural, no podemos perder más tiempo. Los hijos son la inversión del futuro”.
Lorenzo Fontana, savia nueva en la política italiana tras el llamativo pacto Cinco Estrellas-Liga Norte.
Desde la Liga Norte tienen claro el grave problema de natalidad que aqueja al país, parejo al de España: “Hasta ahora se ha pensado que una Europa que envejece necesita inmigrantes, para nosotros la Europa que envejece necesita nuevos hijos. El cambio de mentalidad está ahí”.
Por eso, la natalidad será el objetivo “principal” de su labor como ministro: “Mi aportación será aplicar las mejores experiencias de gobierno en Europa para invertir la tendencia, sostener la natalidad y la maternidad en clave omnicomprensiva y de desarrollo, no de asistencia. Es indispensable que se comprende que los hijos son un activo, no un lastre”.
Libertad de enseñanza
Fontana también defenderá el derecho de los padres a educar a sus hijos: “Otra de mis primeras intervenciones será trabajar por la auténtica libertad de enseñanza. ¿Cuántos conocen hoy la enseñanza en el hogar o homeschooling? Quiero llevar estos temas al centro del debate, buscando las experiencias que funcionan y mostrando que son un ejemplo de libertad y de subisidiariedad para el Estado”. “La primera escuela es la familia”, añade.
Respecto a la actual ley Cirinnà, que ha dado carta de naturaleza legal a las uniones civiles del mismo sexo, el nuevo ministro italiano de Familia descarta que se conviertan en “matrimonio”: “No sucederá. El programa habla claro. En el programa está la familia, pero no están los matrimonios gay”.
Al finalizar el histórico mitin de Milán el 24 de febrero, Matteo Salvini sacó primero un rosario para reforzar su compromiso social, y luego unos Evangelios para jurar que gobernará “respetando las enseñanzas contenidas en este Sagrado Evangelio”.
La heterogénea composición del Gobierno, donde los radicales de Cinco Estrellas apoyan la eutanasia, puede dar lugar a conflictos. Pero Lorenzo Fontana hace una “promesa solemne”: “Si no se respeta la vida desde la concepción hasta su fin natural, se llega a aberraciones como aquellas de las que hemos sido y somos testigos [alude al caso Alfie Evans]. Estaré en primera línea, en el gobierno y en el parlamento, para oponerme con todas mis fuerzas”.
Trabajo activo contra el aborto
Con posterioridad, Fontana reiteró en Il Corriere della Sera propósitos similares: “Soy católico, no lo escondo”, afirma. Recuerda también, en relación a la adopción por parejas del mismo sexo, que “un niño debe tener una madre y un padre”.
Y ratifica que luchará contra el aborto: “Pondré en marcha políticas para intentar reducir el número de abortos… Quiero potenciar la asesoría, de forma que se disuada a las mujeres de abortar”.