Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Editorial

Los 5 Sacerdotes más influyentes de la Independencia de México

En Hazte Sentir te preparamos los principales Sacerdotes protagonistas del movimiento independentista en México, incluimos en la lista al Siervo de la Nación el cura José Ma. Morelos y Pavón; al gran Militar el cura Mariano Matamoros, al talvez más conocido y nombrado Padre de la Independencia el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y no podía faltar a uno de los Sacerdotes más influyentes en su tiempo como Fray Servando Teresa de Mier, pero en realidad, la lista se puede prolongar a más de 400 nombres, otro ejemplo es el padre José María Cos, Zacatecano a quienes los propios realistas calificaban como uno de los cerebros más organizados de la insurgencia y uno de los personajes más controvertidos de la historia, conoce aquí una breve reseña de cada uno de ellos. 

Sacerdote Fray Servando Teresa de Mier

Nombre completo, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra

(Monterrey, Nuevo León, 18 de octubre de 1765-Ciudad de México, 3 de diciembre de 1827) fue un fraile dominico, Sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la Independencia de la Nueva España.

A la edad de 16 años, Servando Teresa de Mier ingresó a la Orden de Predicadores (Dominicos) en la ciudad de México. Estudió filosofía en el Colegio Pontificio de Regina Porta Cheli, de la misma Orden, donde se ordenó sacerdote. A la edad de 27 años se doctoró en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México.

El 12 de diciembre de 1794, durante los festejos del aniversario número 263 de la manifestación mariana de la virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, del arzobispo Alonso Nuñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia de Nueva España, recito un discurso donde aseveraba que la Virgen de Guadalupe era Tonatzin y los pueblos originarios de la región ya eran Cristianos desde antes de la llegada de los Españoles a América.

Por ello fue exiliado a España, donde escapo y fue apresado en cuatro ocasiones, hasta que el Papa Pío VII lo nombro su prelado particular por haber convertido dos Rabinos.

Participó en las cortes de Cádizm fue diputado en el primer Congreso Mexicano por Nuevo León y también en el segundo Congreso Constituyente.

Cerca de su muerte, Servando Teresa de Mier convidó a sus amigos a una fiesta. Pronunció un discurso justificando su vida y opiniones, y pocos días después, falleció.

Fue enterrado con honores en la cripta del antiguo convento de Santo Domingo de la ciudad de México. Un dato curioso es que en 1861 su cuerpo fue exhumado y encontrado momificado. Su momia y las de otras doce personas fueron exhibidas como víctimas de la inquisición. Algunas de las momias, incluida la de Teresa de Mier, fueron vendidas a un italiano. Se desconoce el paradero de los restos de Servando Teresa de Mier, aunque se cree que están expuestos en una de las 365 capillas ubicadas en la zona de Cholula en Puebla.

Su nombre está escrito en letras de oro en el frontispicio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en San Lázaro, Ciudad de México.

Retrato de Fray Servando Teresa de Mier

Sacerdote Mariano Matamoros

Nombre completo: Mariano Antonio Matamoros y Guridi

​(Ciudad de México, Nueva España, 14 de agosto de 1770 – Valladolid, 3 de febrero de 1814)

Sacerdote, Político y Estratega Militar Mexicano que participó en la guerra de Independencia de México.

En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Previó a su representatividad como sacerdote, realizó sus estudios en el Real Seminario de Tepotzotlán, el Seminario Conciliar de la Ciudad de México y en la Real y Pontificia Universidad de México. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana en Pachuca.

En 1806 fue párroco por ocho meses de la iglesia Santa Catarina de Alejandría ubicada en el hoy Axtla de Terrazas en la huasteca potosina.

Al iniciar en la insurgencia el Padre Morelos lo designo como coronel de su Estado Mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar.

Reunió 2mil hombres en cuatro regimientos y tuvo como lema de batalla “Morir por la inmunidad eclesiástica” participo en un sin número de batallas hasta su derrota y captura por Iturbide en Puruáran, fue preso y fusilado en Valladolid.

Retrato Mariano Matamoros

Sacerdote Doctor José María Cos

Nombre completo: José María Cos y Pérez

Sacerdote, Teólogo, Ideólogo, Periodista, Militar y Catedrático.

Nació en la Provincia de los Zacatecas, del Reino de la Nueva Galicia, en 1774.

En el Colegio Real de San Luis Gonzaga en Zacatecas, cursó Gramática y Retórica, y por su aplicación se le becó para continuar sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara, donde hizo cursos de Arte y Teología, para ordenarse Sacerdote. Licenciado y Doctor en Teología.

Fue Catedrático en el Seminario Conciliar de México y fue Vicerector del Colegio Real de San Luis Gonzaga.

Inicio su participación en el movimiento independentista como vicario castrense del Ejercito independentista, creo el periódico “El Ilustrador Nacional” en “la imprenta de la Nación” del cuál solo edito hasta el numero 6.

Con la ayuda de la organización secreta de Los Guadalupes, el movimiento insurgente contó con una nueva imprenta y se pudo editar El Ilustrador Americano. El 27 de mayo de 1812 salió el primer número. Cos lo dirigió hasta el número veinte, y contó con la colaboración de Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón.

De sus escritos publicados en ambos periódicos destaca el “Plan de Paz y Guerra”, en el cual proponía la formación de un congreso nacional, lo que equivalía a la declaración de la independencia. Si el plan de paz no se aceptaba, continuaría la guerra ajustada al Jus Gentium, y sin mezclar los clérigos las armas de la religión con las armas políticas. 

También llego a ser Comandante General en las provincias del Norte.

El 27 de mayo de 1812 salió el primer número. Cos lo dirigió hasta el número veinte, y contó con la colaboración de Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón.

De sus escritos publicados en ambos periódicos destaca el “Plan de Paz y Guerra”, en el cual proponía la formación de un congreso nacional, lo que equivalía a la declaración de la independencia. Si el plan de paz no se aceptaba, continuaría la guerra ajustada al Jus Gentium, y sin mezclar los clérigos las armas de la religión con las armas políticas. 

Por diferencias con Morelos se rebelo a la causa insurgente y fue aprendido por este, quien lo juzgo y condeno al paredón, pero al final se le condono la pena.

Al celebrarse el 165 aniversario de la publicación de El Ilustrador Nacional, el 12 de abril de 1987 el Gobierno del Estado de México le rindió un homenaje y estableció la presea “Doctor José María Cos”, para los periodistas que se distingan en el ejercicio de su profesión.

Padre José María Cos

Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla

Nombre completo Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor

(Pénjamo, Intendencia de Guanajuato; 8 de mayo de 1753-Chihuahua, Nueva Vizcaya; 30 de julio de 1811)

Conocido como el Padre de la Patria, fue un militar insurgente y Sacerdote novohispano.

En 1765 entro a estudiar al Colegio de San Nicolas que lo llevaba la Compañía de Jesús hasta que fueron expulsados de México en 1767. Fue Poliglota hablando Español, Otomí, Náhuatl, Purépecha y Frances.

Fue un Sacerdote con mucha influencia en el bajío del país y formo parte de una conspiración de un movimiento que derivo en la Independencia de México, avisado de que la conspiración fue descubierta en la madrugada del 16 de Septiembre toco la campana de la Parroquia de Dolores y arengo el levantamiento en armas del pueblo. Fue declarado Capitán General de los Ejércitos Sublevados y lucho hasta su muerte en todo el territorio nacional.

Retrato de Miguel Hidalgo y Costilla

Atribuido a L. Delgado, Siglo XIX, Óleo sobre tela, Colección Museo de Historia Mexicana.

Sacerdote José María Morelos y Pavón. El Siervo de la Nación

Nombre completo José María Teclo Morelos Pérez y Pavón

Sacerdote, Estratega y Jefe Militar, Político e ideólogo de la Independencia de México.  (30 de septiembre de 1765 Valladolid, “Morelia”- 22 de Diciembre de 1815 Ecatepec)

Estudió en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue el líder de la insurgencia en su segunda etapa y conquisto la mayoría del sur de lo que ahora es México. Organizó el Congreso de Anáhuac en 1813. Allí Morelos presentó el gran documento “Sentimientos de la Nación” donde reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia y después el Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México.

Frase: Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado” José María Morelos

Retrato de José María Morelos y Pavón

Francisco de Paula Sánchez, 1890, Óleo sobre tela, Colección Museo de Historia Mexicana

Editorial: Hazte Sentir

También te puede interesar