Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Libertad Religiosa

Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes Mexicanos

Los obispos vemos con gratitud a Dios que su pueblo valora la persona y el trabajo de los presbíteros. Son muchos los testimonios de quienes lejos de los reflectores, viven de manera callada, discreta, generosa y fiel a su ministerio.

Históricamente en el caminar de nuestros pueblos los presbíteros han sido fundamentales para su progreso, muchos de ellos dejando y marcando de manera indeleble su vida en los diversos campos de la sociedad. Sin embargo, también tenemos que reconocer que los efectos de esta nueva época han llegado y dañado también la vida de muchos de ellos. Los abusos de poder, conciencia y sexual han traído dolor y tristeza a nuestra Iglesia, particularmente en las víctimas de estas conductas de algunos miembros consagrados. (Cf. PGP 70-71).

El PGP enfatiza que, uno de los desafíos más importantes del ministerio episcopal es la especial atención a nuestros presbíteros, bajo un acompañamiento y una adecuada formación presbiteral. El Decreto Christus Dominus, nos recuerda que este acompañamiento debe ser con actitud de “padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corrige, conforta, pide su colaboración y hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico” (Cf. CD 16).

La vida de los presbíteros también gira entorno al resto del Pueblo de Dios, por ello es importante que los fieles puedan encontrar sacerdotes maduros y bien formados (RF 82): fuertes, santos, pero también amados, con corazón de pastores ante una nueva realidad que estamos por iniciar. Por ello exhorto a nuestros hermanos laicos a que en la caridad cristiana, correspondan con la oración, cercanía y apoyo para con sus sacerdotes.

Teniendo presente estas consideraciones, y en el deber de animar, acompañar, ayudar y custodiar a nuestros presbíteros, la Dimensión Episcopal del Clero, ha tenido la iniciativa de realizar en comunión, sinodalidad, transversalidad y conectividad la: “JORNADA NACIONAL DE ORACIÓN POR LOS SACERDOTES MEXICANOS, que habrá de desarrollarse del 4 de junio “Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote” al 19 del mismo mes, “Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes”.

Esta “JORNADA NACIONAL DE ORACIÓN POR LOS SACERDOTES MEXICANOS”, tiene como objeto: ORAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR a nuestros presbíteros, con el fin de tener sacerdotes, testigos mensajeros de esperanza, ante un nuevo comienzo que nos ha marcado la pandemia del COVID -19.

El presente subsidio tiene dos apartados, en el cual han participado algunos hermanos nuestros en la elaboración de contenidos, a quienes agradezco su empeño y disposición.

Invito respetuosamente a mis hermanos obispos, a los equipos diocesanos de la Pastoral Presbiteral / Formación Permanente, a los fieles laicos insertos en los diversos movimientos eclesiales y, demás fieles a delinear creativa y participativamente iniciativas, que fortalezcan la vida y ministerio de los presbíteros en México. Y a todos los presbíteros los exhorto a estar preparados humana, espiritual y pastoralmente, para responder a esta nueva realidad.

Sumemos nuestra oración por esta especial intención, bajo la intercesión de Santa María de Guadalupe, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios por quien se vive.

Fuente:  CEM

También te puede interesar

México

La Universidad Pontificia de México presentó el Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza Un total de...

Internacional

Psicólogos, médicos y sacerdotes participan en este proyecto que da atención médica, emocional y espiritual. ¿Eres un adolescente o joven y te sientes solo,...

Mundial

El Santo Padre aseguró que la recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19 debe realizarse en conjunto y con una visión esperanzadora. El...

Libertad Religiosa

.Para el P. Matthew Breslin, ordenado sacerdote el 29 de mayo, su tradicional primera bendición fue especialmente conmovedora, pues se la dio a su...