Un hallazgo arqueológico tuvo lugar en los jardines de la Universidad Pontificia de México, en Tlalpan, luego de que autoridades del plantel informaran en septiembre pasado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, su pretensión de construir algunas aulas, a sabiendas que la zona forma parte del amplio complejo prehispánico de Cuicuilco, una de las culturas tempranas del Valle de México.
Los arqueólogos realizaron calas y exploraciones para el rescate arqueológico y encontraron osamentas de 10 personas entrelazadas en la muerte hace 2 mil 400 años, en la denominada aldea preclásica temprana, en el período formativo de la zona suroeste de la Ciudad de México.
Este entierro múltiple o secundario contiene ofrendas como cajetes, ollas, cuencos y tecomates, y algunos de ellos tienen piedras en las manos.
Los arqueólogos también descubrieron una plataforma y estos hallazgos permiten conocer más sobre las sociedades del pasado en la Cuenca de México, en palabras de la arqueóloga Jimena Rivera, dadas a conocer en la página web del INAH.
La Universidad Pontificia de México y el INAH tienen un convenio de colaboración para el rescate arqueológico en favor de conservar y explorar el patrimonio cultural e histórico de México.
En próximas fechas, es posible que de manera conjunta den a conocer más sobre este descubrimiento.
Cuicuilco, una de las primeros centros cívico-religioso, fue destruido y abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle, lo que ocasionó grandes migraciones y reacomodos en la Cuenca de México.
Carlos Villa Roiz
SIAME