Las escuelas francesas deberán reemplazar las palabras ‘padre' y ‘madre' por ‘progenitor 1' y ‘progenitor 2', después de una enmienda de ley aprobada esta semana por la Asamblea Nacional francesa en la primera lectura.
Los partidarios de la modificación de la norma, que obligaría a utilizar estos nuevos términos en los formularios escolares, argumentan que el cambio tendría la intención de acabar con la discriminación contra los padres del mismo sexo. Valérie Petit, diputada por el partido La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, explicó que la nueva regla abre paso para a la familia homoparental en la Constitución, recoge la agencia AFP.
La medida no fue bien recibida por los parlamentarios del partido conservador Los Republicanos ni por los de la extrema derecha, que levantaron su voz de desacuerdo. El conservador Xavier Breton escribió a través de su Twitter que esta innovación tendría carácter “discriminatorio”, ya que un 95% de matrimonios están conformados por parejas hombre-mujer. Por su parte, el también conservador Fabien Di Filippo tildó esta propuesta de “ideología aterradora”.
Las críticas también llegaron desde los diferentes colectivos defensores de las familias tradicionales, como ‘Manif pour tous', quienes argumentan que “deshumaniza” la paternidad.
Asimismo, la Asociación de Familias Homoparentales expone que la introducción de esta terminología podría llevar a disputas sobre quién sería el ‘progenitor 1', recoge el sitio de noticias Actualités.
La enmienda se presentará para una nueva revisión por el Senado el 19 de febrero para su adopción final.