Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Ayuda México
Ayuda México

Editorial

#Editorial por @YoInfluyo: Entre la Verdad y la ficción

Acontecimientos como el terremoto del pasado martes ponen a prueba a los seres humanos y a las sociedades, su reacción muestra de lo que cada uno está hecho en lo individual y colectivo, y de acuerdo a esta tendrá capacidad para salir adelante o estancarse y vivir en un caos constante.

Segundos después de que la tierra dejara de temblar, miles de mexicanos sin importar su edad, sexo ni condición social comenzaron a buscar la manera de ayudar a quienes se encontraban en desgracia, algunos buscándolos debajo de los escombros y otros más llevando alimentos, ofreciendo alojamiento y hasta consuelo. Estas escenas que salieron espontáneamente del alma, son una riqueza inconmensurable que contrasta con lo que algunos cuantos han fraguado mezquinamente para obtener beneficios propios.

Vale la pena mencionar dos casos con los que se busca manipular y sacar provecho económico, publicitario y electoral.

El cuadro de Frida

El primero de ellos, es el referente a la “historia” que se convirtió en “historieta” de una niña a la que llamaron Frida Sofía quien supuestamente se encontraba bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, y a la que literalmente, se le dieron los reflectores de Televisa que tenía acceso inmediato, preferente y en ocasiones hasta exclusivo de quien estaba al mando del rescate por parte de la Secretaría de Marina, por lo cual la información emitida debería haberse tratado con mayor cuidado y seriedad.

Llama poderosamente la atención, la incorporación de Joaquín López Dóriga en la cobertura de Noticieros Televisa cuando en teoría ya no forma parte de este equipo. Como uno más de los reporteros de la cadena televisiva, el exconductor de noticiero estelar del Canal de las Estrellas, acudió personalmente al colegio Rébsamen a cubrir la información y “casualmente” llegó el presidente Enrique Peña Nieto a quien tuvo la “oportunidad” de entrevistar.

López Dóriga insistió mucho en que a diferencia del 85 este gobierno tomó el control desde el principio, demeritando constantemente la labor de los voluntarios, al grado de enfrentarse en varias ocasiones con Denise Maerker.

Luego se empezó a entretejer una historia que lograron posicionar entre la audiencia convirtiéndola prácticamente en monotema de Televisa y le dieron nombre “Frida Sofía”. Así fueron minimizando lo que acontecía paralelamente en otros lugares no solo de la Ciudad de México sino de las demás entidades dañadas por el sismo como Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.

Hay más datos, y sí es probable que hayan detectado que estuviera atrapada una persona viva en el lugar. Pero ahora resulta que la niña nunca existió y que es una adulta. Ahora que la historia se vino abajo porque ya no había padres de familia buscando a sus hijos entonces todos se vieron evidenciados en una aparente farsa.

El Centro de atención está ahí donde las Fuerzas Armadas, Marina y brigadistas oficiales junto con conspicuos ciudadanos que se han convertido en los “nuevos topos” pretendían convertir el caso de Frida Sofía en “la historia” y el caso exitoso que mostraría la eficacia del gobierno a cambio de la exclusividad de Televisa. Negocio redondo.

La verdad es que ha habido casos mucho más importantes en los que los protagonistas han sido los voluntarios, verdaderos héroes que son los que en todos los casos llegaron mucho antes que las autoridades.

Votos a cualquier precio

El segundo de los casos importantes de observar es el del financiamiento de los partidos que ya se está volviendo un verdadero circo mediático que tiene interese ocultos, se trata de cuál será el partido que le sacará más raja política.

El recurso, en caso de ser real, se va a prestar a un cochupo político y corrupción. ¿Quién y cómo se va a usar? ¿Será la sociedad, Krauze y su iniciativa? ¿Será el gobierno con su uso discrecional y asqueroso de los recursos?

¿Qué discurso es el que va prevalecer? ¿El del PRI “de avanzada” que está dispuesto a dar el 25% de su recurso anual para que lo administre claro…EL GOBIERNO? O el discurso de Andrés Manuel López Obrador (que está siendo el ganador) que propone que el dinero no lo administre el gobierno.

En el fondo ¿qué está pasado? El gobierno Federal desde la Secretaría de Gobernación está apoyando e impulsando esta campaña (también mediática) porque quienes administren el recurso podrán hacer con él lo que quieran y evidentemente estarán orientados a beneficiar al PRI.

Para hacer “transparente” el uso de éste recurso solo podrá ser usado por la Federación.

Al igual que el caso Frida, estamos ante una simulación política usando la coyuntura en beneficio del PODER.

¿Quién gana en todo esto? EL PRI en primera instancia y Lopez en segunda.

Moraleja: cuando propongamos iniciativas es importante tener parte del control o influencia en encauzamiento del resultado. Las “buenas ideas” siempre serán usadas por los intereses o matadas por ellos si no tienen sustento real.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

También te puede interesar