A cuantos de nosotros nos ha tocado en alguna ocasión tener un jefe que nos trata mal, que nos grita sin ninguna razón, que no valora a sus trabajadores y genera un mal ambiente en el trabajo a este tipo de personas se les considera: jefes tóxicos.
De acuerdo con la Sociedad de la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), existen algunos tipos de jefes que pueden alterar y contaminar el ambiente de trabajo, ocasionan que exista un menor rendimiento en los trabajadores y como consecuencia malos resultados dentro de la empresa, en una palabra son jefes tóxicos que dañan el ámbito laboral de sus trabajadores y como consecuencia el trabajador puede presentar problemas de salud o emocionales que afectarán su entorno familiar.
Existen algunos líderes que toman una actitud de acoso hacia sus subordinados y constantemente los humillan en público, usan un lenguaje despectivo para referirse a su rendimiento laboral y utilizan la intimidación para darles alguna instrucción.
Hay otros más, que no permiten que haya iniciativa por parte de su equipo de trabajo, buscan que hasta el más mínimo detalle pase por sus manos para ser supervisado y no aceptan sugerencias, no importa que tan talentosas sean las personas que lo rodean, el siempre tendrá la razón y las cosas se harán a su manera.
Están también los jefes que son adictos al trabajo y esperan que sus subordinados estén disponibles las 24 horas, no respetan los horarios laborales ni la vida personal de su colaboradores, les exigen trabajar en días de descanso para supuestamente entregar a tiempo los proyectos.
En el ámbito laboral hay jefes que toman partido por alguno de sus trabajadores sin razón aparente y provocan división entre el equipo de trabajo debido a que les dan ciertas concesiones que los demás no tienen.
Los hay también, quienes a pesar de poner su mayor esfuerzo para ser buenos jefes, no son capaces de dar dirección y rumbo a su equipo de trabajo, no son buenos motivadores y están más preocupados por los resultados cuantitativos, lo cual origina que el equipo de trabajo haga lo que entendió y no lo que debería de hacer.
Desafortunadamente este tipo de liderazgos lejos de generar un ambiente positivo, pueden dañar al trabajador física y psicológicamente y como consecuencia afectan su productividad.
En Red Familia te damos algunas sugerencias que podrían servirte para mejorar el ambiente de trabajo en caso de tener cerca un jefe tóxico:
- Analiza si la situación para identificar si es solo contigo o es un problema generalizado.
- Realicen una reunión con el equipo de trabajo para exponer la situación y buscar argumentos sólidos que respalden su posición.
- Intenten tener un acercamiento con su jefe para exponer la situación de una manera honesta y tranquila.
- Pueden recurrir al área de Recursos Humanos para que se haga una evaluación del problema y se encuentren soluciones bilaterales en donde jefe y subordinados salgan beneficiados.
Ten presente que pasas un buen número de horas dentro de tu lugar de trabajo y el que exista un ambiente laboral desfavorable puede afectar tu salud e incapacitarte para continuar con tus actividades, porque para encontrar soluciones asertivas para los conflictos laborales en la familia está la solución.
01800-326-4542
Redes sociales:
Facebook: Red Familia
Twitter: @redfamiliamexico