Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

P. José de Jesús Aguilar
P. José de Jesús Aguilar

México

Designan Director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México al P. José de Jesús Aguilar

El sacerdote celebró que entre las autoridades haya una buena disposición para restaurar,  recuperar y preservar toda la riqueza histórica y patrimonial que resultó dañada en los sismos.

Carlos Villa Roiz

El P. José de Jesús Aguilar Valdés fue designado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, como Director de la Comisión de Arte Sacro en la Arquidiócesis de México, en sustitución del P. José Hernández Scheffler.

El P. Aguilar cuenta con amplia experiencia en este rubro, ya que fue Director de Arte Sacro en la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Subdirector de esa misma c omisión en la Arquidiócesis de México; además, ha dado clases sobre el tema durante 25 años en el Seminario Conciliar de México y en otras instituciones como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro de Arte Mexicano, y ha dado cursos en el Museo del Carmen y en el Soumaya, entre otros.

El sacerdote es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos: Pintura Mexicana en Lámina, y de numerosas publicaciones en medios impresos. Es autor de varios cuentos y obras de teatro, entre ellas, Voces de Catedral, pieza que ha recibido premios a lo largo de los años. Entre otras distinciones, el P. José de Jesús Aguilar se hizo acreedor de la Medalla 2002 que otorga el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuando se desempeñó como Sacristán Mayor de la Catedral de México, el P. Aguilar promovió la reposición de campanas, entre ellas, la que está dedicada a san Juan Diego, la cual bendijo san Juan Pablo II en nuestro país, así como de otras obras de arte. Actualmente, también se desempeña como integrante del Venerable Cabildo Metropolitano.

Entrevistado por Desde la fe, el P. Aguilar Valdés comentó que en principio “promoverá la difusión del riquísimo patrimonio cultural que encierran las iglesias en la Ciudad de México, porque para poder valorar a plenitud esos tesoros, primero se deben conocer bien, y más ahora cuando varios templos históricos resultaron dañados por los sismos, de modo que una amplia difusión ayudará a apreciar toda esa historia y finísimo arte que contienen las iglesias.”

También celebró que entre las autoridades hay una buena disposición para restaurar,  recuperar y preservar toda la riqueza histórica y patrimonial que resultó dañada en los sismos, porque se trata de edificios que han acompañado la fe y vida de incontables familias al paso de varias generaciones.

El P. José de Jesús también se desempeña como Subdirector de Radio y Televisión de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, y es conductor titular de varios programas de radio.

SIAME

También te puede interesar

Iglesía

En esta época de reflexión te compartimos frases de 14 santos y beatos para aumentar la devoción a San José. “Con San José, me...

México

Los obispos de México emitieron un mensaje dirigido al pueblo de Dios con motivo del inicio de la Campaña Electoral y nos comparten las 7...

Familia

En la Cuaresma del 2022, el Papa Francisco nos dice que esta es la oración que pide no dejes de hacer todas las noches de Cuaresma....

México

En México, la trata de personas, especialmente la infantil, es una realidad alarmante en el sector turístico. Una nueva iniciativa busca cerrar los vacíos...