Rosa Elena Vásquez Vásquez, coordinadora nacional del Movimiento Celeste México, denunció que “de manera irregular, ilegal” un diputado del partido Morena busca llevar adelante el proyecto de despenalización del aborto en el estado mexicano de Hidalgo.
En un comunicado remitido a ACI Prensa este 26 de noviembre, Vásquez Vásquez dijo que el diputado Víctor Osmid Guerrero Trejo, del partido Morena, del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “pretende llevar al Pleno un dictamen ilegal sobre el aborto”.
La Coordinadora Nacional del Movimiento Celeste México recordó que el 21 de noviembre de este año, las comisiones conjuntas de Legislación, Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia aprobaron el dictamen que abriría las puertas al aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo.
Sin embargo, para Vásquez Vásquez, se actuó de forma “ilegal”, pues los cinco legisladores estatales que respaldaron el dictamen a favor del aborto “no representan la mayoría de la comisión que está coordinando los trabajos de la comisión, como lo establece la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo de Hidalgo”.
A favor de la despenalización del aborto en Hidalgo votaron los diputados de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lizeth Marcelino Tovar y Rosalba Calva García; y Areli Rubí Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“En tal virtud, es improcedente que este dictamen pretenda ser llevado a votación al pleno al no contar el avala de la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras”, señaló Rosa Elena Vásquez Vásquez.
La despenalización del aborto en Hidalgo, añadió, “abriría un nicho importante a las empresas proveedoras de estos servicios, mercado que actualmente está presionando a los legisladores para que sea despenalizado y así poder entrar a prestar estos servicios sin ningún control sanitario, como sucede actualmente en la Ciudad de México”.
La Coordinadora Nacional del Movimiento Celeste México exigió al diputado Guerrero Trejo que se abstenga “de imponer este tipo de procedimientos ilegales en el congreso del estado de Hidalgo, ya que propician un ambiente de ilegalidad y corrupción en el proceso parlamentario”.
Fuente: ACI prensa