La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteDH) este miércoles emitió una resolución que ordena a Nicaragua liberar al obispo católico Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión por negarse a salir del país para ser exiliado en Estados Unidos.
Preocupa la salud e integridad del obispo Rolando Álvarez
La Corte Interamericana en su determinación señala que ordena a Nicaragua “proceder de inmediato a la liberación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, así como a adoptar las medidas necesarias para proteger efectivamente su vida, salud e integridad personal”.
Dentro de la órden emitida por los jueces señalan que mientras se realizan los trámites administrativos para la liberación del obispo, el Estado, encabezado por Daniel Ortega, debe
“Garantizar un trato digno a través del acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como facilitar su contacto con familiares y abogados”.
La resolución de la Corte Interamericana fue notificada al Estado el miércoles, y esta se realizó al determinarse que Álvarez “se encuentra en una situación grave que le ocasiona daños irreparables a su vida, salud e integridad personal”.
Esto debido a que los jueces sostuvieron que la situación del obispo se agrava por el hecho de que habría sido condenado a la pérdida perpetua de los derechos de ciudadanía y la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, lo que lo pone en “una situación de extrema vulnerabilidad”.
La resolución de la Corte Interamericana en el caso del obispo Rolando Álvarez se suma a las emitidas por este organismo a favor de decenas de personas consideradas presas políticas en Nicaragua, la última en enero de 2023, sin ser acatadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Fuente: Desde la Fe