Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Educación

¿Cómo ayudar de forma segura a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis?

Te decimos cómo ayudar de forma segura a nuestros hermanos de Acapulco damnificados por el huracán Otis

El huracán Otis dejó más de un millón de personas afectadas en su paso por México, además de más 220,000 viviendas destruidas, de acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Si deseas ayudar de forma segura con donativos para los damnificados de Acapulco y otras zonas de Guerrero, puedes hacerlo a través de tu parroquia.

Y es que la Iglesia Católica es la institución mejor organizada para atender las emergencias provocadas por desastres nacionales, dando certeza de la entrega de donativos, tanto en especie como en dinero.

¿Cómo ayuda la Iglesia a los damnificados por Otis?

Ante una emergencia y la necesidad de ayudar de forma segura a los damnificados de Acapulco, la Iglesia implementa mecanismos que permiten garantizar que los donativos que realicen los fieles y el pueblo en general lleguen directamente a las personas más necesitadas.

El padre Óscar Arias Bravo, presidente de Cáritas Arquidiócesis de México, explicó que en la Ciudad de México, al igual que en otras partes del país, quienes desean ayudar a los miles de damnificados y sus familias por los estragos por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, pueden llevar sus donativos en especie a las parroquias, que entregan a Cáritas diocesana, y ésta, a su vez, los traslada a la Cáritas de Acapulco, que está operando en el Seminario del Buen Pastor, para repartir lo recolectado en las comunidades más afectadas.

Precisó:

“Y si en tu parroquia no están recabando víveres, seguro lo están haciendo en tu decanato. No hay que ir más lejos”.

Otra manera de apoyar -continuó el padre Arias- es por medio del voluntariado en las parroquias, esto con el propósito de que quienes se sumen a esta labor ayuden en el proceso:

  1. Recepción
  2. Selección
  3. Empaquetado

Lista de cosas que se pueden donar para los damnificados en Acapulco

Para ayudar de forma segura a los hermanos damnificados de Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis se pide que las donativos que se realicen contengan los siguientes productos:

Comida

  • Productos enlatados: atún, verduras, frijoles, jugos.
  • Café soluble, chocolate en polvo, azúcar y atoles de sabor.
  • Galletas dulces y saladas, cajas de cereales y avena instantánea.
  • Leche en polvo y fórmula para bebé.
  • Agua embotellada.

Artículos de higiene personal

  • Papel sanitario.
  • Cepillo y pasta dental.
  • Jabón de tocador.
  • Toallas sanitarias.
  • Pañales cualquier etapa (bebés y adultos).
  • Toallitas húmedas.

Otros artículos

  • Gasas estériles.
  • Curitas.
  • Cinta.
  • Aspirinas.
  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Tabletas para dolor estomacal.
  • Antiácidos.
  • Laxantes.
  • Agua Oxigenada.
  • Alcohol.
  • NO se aceptarán antibióticos ni medicamentos que requieran refrigeración.
  • Por el momento NO se recibirá ropa ni zapatos

¿Cómo ayudar a tu parroquia de forma segura para enviar productos a la gente damnificada en Acapulco?

Si quieres ayudar a nuestros hermanos de Acapulco daminificados por el huracán Otis, puedes hacerlo aportando tu tiempo y trabajo para que los productos que se envían desde tu parroquia lleguen lo más rápido posible. Aquí te decimos cómo puedes ayudar de forma segura:

¿Cómo hacer donativos económicos para los damnificados de Acapulco en México?

Si deseas hacer tus donativos en efectivo para nuestros hermanos de Acapulco, puedes hacer los a las cuentas de:

  1. Cáritas Arquidiócesis de Acapulco A. C., Costa Azul: Banco Santander 22000673874; Clabe: 014261220006738745.
  2. Caritas Mexicana, I.A.P.; BBVA 0123456781; Clabe: 012180001234567815.

Los donativos económicos son deducibles de impuestos. En este link más información

¿Cómo ayudar con donativos económicos para los damnificados en Acapulco desde el extranjero?

Donar a Cáritas Mexicana desde el extranjero es una forma valiosa de brindar ayuda segura a los damnificados en Acapulco por el huracán Otis. Cáritas Mexicana puede aceptar donaciones de diversas maneras, como transferencia bancaria, donaciones en línea o cheques. Para más información, en este link.

¿Dónde puedo llevar mis donativos en especie?

En el caso de la Ciudad de México, si te interesa apoyar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, acude a tu parroquia o decanato o a los centros de acopio en las siguientes tres sedes en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.

  1. Cáritas Sede “Bahía de Mangueira”; Bahía de Mangueira #73, Col. Verónica Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
  2. Cáritas Sede “Aragón”; Calz. San Juan de Aragón #1107, Col. San Juan de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero.
  3. Cáritas Parroquial “San Jacinto”; Plaza San Jacinto #18, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón.

¿Cuándo se enviarán los donativos a Acapulco?

Si bien cada diócesis se encarga de hacer llegar la ayuda de forma segura a la Arquidiócesis de Acapulco, en el caso de la Arquidiócesis de México, recibirá donativos durante esta semana, que serán empaquetados en las parroquias y llevadas a Cáritas, para que el próximo fin de semana salga un primer envío a Acapulco. El segundo envío será el fin de semana del 11 y 12 de noviembre.

El P. Arias precisó que Cáritas ya hizo un primero envío de donativos de varias toneladas de recursos recaudados a través del Banco de Alimentos, y que ya fueron canalizados entre la población afectada.

Te podría interesar:Es grande el dolor, pero es más la esperanza: Arzobispo de Acapulco

En Acapulco, las parroquias se transforman en albergues

El padre Oscar Arias también explicó que a pesar de que las parroquias de Acapulco también resultaron afectadas por el huracán Otis, las iglesias se han solidarizado con los damnificados y abrieron sus puertas para convertirse en albergues para auudar a quienes perdieron todo.

Puntualizó el presidente de Cáritas Arquidiócesis de México:

“Más allá de una confesión religiosa, este brazo tan bondadoso que tiene la Iglesia Católica e incluso varias iglesias cristianas, es que tienen una capillita, un espacio que congrega normalmente a los pobladores del lugar. No es que estemos haciendo proselitismo, simplemente encontramos una forma natural de actuar ayudando”,

Fuente: desdelafe.mx

También te puede interesar

Familia

En la compleja tarea de criar hijos, se idealiza un entorno familiar marcado por la presencia de ambos padres. Sin embargo, diversas circunstancias pueden...

Familia

Conoce las 5 cosas indispensables que aprendes siendo madre:Contents1. Conoces el verdadero significado del amor2. Aprendes a ser fuerte3. Aprendes a darlo todo sin...

Iglesía

Descubre los diez no de la Madre del Señor y descubre la relación entre sus sí y sus no.Contents1. Conoces el verdadero significado del...

Familia

Descubre cómo lograr Equilibrio Trabajo-Familia y por qué es el mayor reto del matrimonio actual.Contents1. Amor decidido2. Corresponsabilidad3. Crear espacios exclusivos para la familia4....