Los obispos manifestaron su solidaridad con las familias de Ingrid, Fátima, la bebé Karol y Mayte Viridiana.
Los obispos de México manifestaron este domingo su solidaridad con las familias de cuatro mujeres asesinadas en las últimas semanas, así como con todas las víctimas de feminicidios en México. Aseguraron que estos crímenes muestran la urgencia de educar en la paz.
“El brutal asesinato de la joven Ingrid y de la pequeña Fátima, así como las muertes de una bebé llamada Karol y de Mayte Viridiana Aguilar, son crímenes que por su brutalidad nos han dejado perplejos y nos han llenado de dolor y tristeza. A sus papás, familiares, maestros y compañeros, nuestro consuelo y fortaleza, nuestra cercanía y aliento”, señaló la CEM en un comunicado.
Los obispos aseguraron que les duele profundamente la violencia contra la mujer.
“Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos: la familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias -entre otros- somos actores sociales que tenemos una responsabilidad en la misión de forjar una cultura de esperanza y de paz”.
Tienen derecho a promover su dignidad
En el comunicado, los obispos se comprometen a llevar la atención de los Centros de Escucha de la Iglesia a las víctimas de violencia, en un esfuerzo por colaborar a restablecer el tejido social.
Asimismo, hicieron un llamado “a todos los creyentes y personas de buena voluntad a impedir que crezca y se extienda más la violencia”.
“De manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”.
El documento lo firman Rogelio Cabrera, presidente de la CEM; Carlos Garfias Merlos, vicepresidente; Mons Alfonso G. Miranda, secretario general; Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Fe y Compromiso Social de la CEM y Enrique Díaz, responsable de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM.
De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los cinco estados con mayor número de mujeres asesinadas en 2019 fueron Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.
Fuente: Desde La Fe