Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Política

Aumentan feminicidios en Colima y Durango

En Durango y Colima ha crecido de manera alarmante los homicidios en contra de mujeres, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que dará seguimiento y acompañamiento a las acciones de los gobierno de ambas entidades por la alerta de violencia de género.

En Colima la Secretaría de Gobernación decretó la alerta ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio al pasar de una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), colocándose por arriba de la media nacional que para este último año fue de 3.

En tanto, en Durango en el mismo lapso la tasa de fallecimientos pasó de ser de 1.1 a 3.2, con 28 fallecimientos. En esta entidad, también se incrementaron las denuncias ante el Ministerio Público por violación sexual, las cuales sumaron 111 en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

La CNDH participará en el seguimiento de acciones que el Gobierno del Estado de Colima debe implementar, las cuales abarcan los temas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a la comisión de conductas violentas contra mujeres, como se establece en la citada declaratoria. De la misma manera, también dará seguimiento al inicio del procedimiento de la alerta de violencia de género en el Estado de Durango.

Mediante el seguimiento que aplicará la CNDH se busca impulsar acciones y diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en Colima.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Fuente: Yo Influyo.

También te puede interesar