Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

pandemia
pandemia
Los días 1 y 2 de noviembre, los católicos de todo el mundo recordamos y conmemoramos a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos.

Internacional

Así puedes ganar la indulgencia por un difunto durante todo noviembre

Conoce las nuevas disposiciones de la Penitenciaría Apostólica para facilitar la obtención de la indulgencia plenaria.

La Penitenciaría Apostólica del Vaticano anunció que los fieles podrán ganar la Indulgencia Plenaria para un difunto durante todo el mes de noviembre, y no sólo algunos días concretos, como dicta el Manual de Indulgencias. Esto, debido a la pandemia de COVID-19, que impide que los fieles puedan realizar plenamente las prácticas religiosas que permiten obtener dicha gracia.

Mediante un decreto, se explicó que el objetivo, principalmente, es evitar aglomeraciones en iglesias y cementerios, y permitir que los fieles elijan el día en que puedan obtener la Indulgencia Plenaria para sus difuntos.

En circunstancias normales, de acuerdo con el Manual de Indulgencias, es posible ganar la Indulgencia Plenaria cada día, del 1 al 8 de noviembre, siempre y cuando se visiten los cementerios rezando por los muertos, y el 2 de noviembre, específicamente, realizando la visita a una iglesia u oratorio para rezar el Padrenuestro y el Credo, por el fiel difunto.

Ahora, con las modificaciones, este año en ambos casos podrá concederse si la visita se realiza cualquier día de noviembre.

Cabe recordar que para obtener la Indulgencia Plenaria, el fiel también debe cumplir con las condiciones de costumbre: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, aunque estas condiciones no necesariamente se deben cumplir el mismo día que se visite la iglesia o la tumba del difunto.

¿Qué es una indulgencia?

Los ancianos y enfermos, y todos aquello que estén impedidos de visitar los santuarios, también pueden obtener esta  indulgencia para sus fieles difuntos, uniéndose espiritualmente con los demás fieles, completamente desvinculados del pecado y con la intención de cumplir cuanto antes con las tres condiciones mencionadas: confesión, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Para ello, deberán recitar desde el lugar donde se encuentran –frente a una imagen de Jesús o la Santísima Virgen María- las oraciones piadosas por los difuntos como Laudes y Vísperas del Oficio de los Muertos, el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia y otras oraciones por los fieles más queridos, la lectura de la Biblia o realizar una obra de misericordia.

Finalmente, y ya que para ganar la indulgencia es necesario confesarse y comulgar lo más pronto posible, la Penitenciaría Apostólica ha pedido a los sacerdotes que sean especialmente generosos con el Sacramento de la Confesión y la administración de la Comunión, particularmente con  los enfermos, “para tener más voluntad de poder sostener a sus difuntos, de sentirse cerca de ellos, de encontrar todos estos nobles sentimientos que van a componer la Comunión de los Santos”.

Fuente: Desde La Fe

También te puede interesar

México

La Universidad Pontificia de México presentó el Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza Un total de...

Libertad Religiosa

Hasta el 20 de noviembre del 2022 se puede obtener la indulgencia plenaria en este santuario mariano. Desde noviembre de 2021 y hasta noviembre...

Libertad Religiosa

San José, esposo de María y padre adoptivo del Niño Jesús. La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede nos presenta varias opciones para obtener...

Mundial

El Santo Padre aseguró que la recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19 debe realizarse en conjunto y con una visión esperanzadora. El...