El candidato presidencial de “Morena”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su aprobación al video “Niña Bien”, que muestra a una joven bailando reguetón dentro de una iglesia junto a un falso sacerdote, al tiempo que alienta a votar por él.
En declaraciones a la prensa, López Obrador confirmó que vio el video y destacó que “sí está bien lo de la ‘Niña Bien’”.
Si bien negó que su partido tenga relación con el video, destacó que “se vio mucho, se vio mucho, por algo será”.
El video, que se hizo viral en redes sociales desde el 18 de marzo, presenta a una joven identificada como Almudena Ortíz-Monasterio, que baila en una iglesia mientras canta que votará por “ya sabes quién”, en referencia a López Obrador.
La joven, cuya verdadera identidad ha sido discutida por diversos periodistas y políticos mexicanos, finge además recibir la Eucaristía.
ADVERTENCIA: El video podría herir la sensibilidad del lector.
El video fue inicialmente presentado como un trabajo estudiantil de ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Tanto Morena como ITESO han deslindado responsabilidades del video.
El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, confirmó que el video fue grabado en una capilla de la capital mexicana y no en Guadalajara, como se pensó inicialmente.
De acuerdo al párroco a cargo del templo, el P. Edgar Vega Castañares, quienes lo grabaron no contaban con su autorización y consiguieron que los mayordomos que cuidaban la capilla les dieran acceso, tras un pago de 15 mil pesos (alrededor de 806 dólares).
La plataforma internacional CitizenGO lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida a Andrés Manuel López Obrador y a Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, en la que exige al candidato presidencial a que “dé la cara y pida disculpas”.
“No todo vale para llegar a la presidencia. Tirar la piedra y esconder la mano no se vale”, asegura CitizenGO.