Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Aborto

Aborto será legal durante todo el embarazo en Nueva York

El Senado del Estado de Nueva York (Estados Unidos) aprobó por 38 votos contra 24 una nueva ley del aborto que permitirá esta práctica durante todo el embarazo y que sea realizada no solo por médicos.

La Ley de Salud Reproductiva fue aprobada el martes 22 de enero, luego de una pelea legal que comenzó en 2007.

Esta norma permitirá a los profesionales de la salud, como practicantes de enfermería y médicos asistentes, realizar abortos. Además avala el aborto tardío en cualquier momento en caso de inviabilidad fetal o “cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de un paciente”.

La ley, aprobada el día del aniversario del fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, también transfiere esta práctica del código penal al código de salud.

La norma establece que el aborto seguirá siendo legal en el estado de Nueva York, incluso si es que la Corte Suprema revierte el fallo de Roe vs Wade.

En una declaración publicada en el sitio web del estado de Nueva York, el gobernador Andrew M. Cuomo, afirmó que esta decisión “es una victoria histórica para los neoyorquinos”.

La nueva ley fue celebrada en el Senado y en varios puntos de la ciudad, donde se iluminaron edificios para festejar la norma.

Los obispos de Nueva York señalaron que la aprobación de esta ley es “un capítulo triste” para la historia. “Nuestro querido estado se ha convertido en un lugar más peligroso para las mujeres y sus bebés no nacidos”, indicaron en una declaración.

Por su parte, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, dijo que con esta ley “el aborto será legal hasta el momento del nacimiento, los profesionales de la salud que consideran repugnante el asesinato de bebés no nacidos no tendrán derecho a la objeción de conciencia, ya no hará falta médicos preparados para el desmembramiento y cualquier bebé que sobreviva a un escalpelo o la succión, y siga vivo, podrá ser dejado a su suerte hasta morir. ¿Acaso esto es progresismo?”, cuestionó.

“Todas las personas tienen derechos: los inmigrantes, los pobres, las embarazadas y sus bebés. Todos son hijos de Dios, como diría el reverendo Martin Luther King, y todos tienen derechos”, resaltó el Cardenal.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

 

También te puede interesar

Aborto

En el debate (moral, social, jurídico, político) sobre el aborto, todo parece estar dicho ya, no quedando al descubierto sino dos opciones radicales: la...

Aborto

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado ante la decisión de la SCJN de amparar a una asociación pro aborto en el que...

Familia

El amor nunca será desterrado de la humanidad, pues constituye la grandeza y la necesidad primaria de cualquier varón o mujer: incluso cuando no...

Aborto

Este miércoles 6 de septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del proyecto 267/2023, presentado por la ministra Ana...