Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

temas ausentes en la campaña presidencial
temas ausentes en la campaña presidencial

México

Aborto, matrimonio igualitario y legalización de la mariguana, los temas ausentes en la campaña presidencial

Durante el diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el periodista Jorge Ramos cuestionó al candidato Ricardo Anaya sobre su postura ante tres temas: aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana. Sobre el primero, Anaya respondió que está “a favor de la vida”, pero en contra de que se “criminalice a la mujer”, algo parecido a lo que han dicho otros candidatos.

Aseguró que está a favor de la “libertad” y en contra de “cualquier forma de discriminación” cuando le consultaron sobre el matrimonio igualitario, y dijo que apoya la legalización de la mariguana “para uso medicinal”, pero no con fines recreativos.

No es la primera vez que los candidatos son interrogados sobre lo que piensan de estos tres temas y, aunque la mayoría ha suavizado sus posturas al respecto, también han evitado pronunciarse.

Organizaciones de la sociedad civil que han defendido el avance legal en los tres temas expresan su rechazo ante el silencio en las propuestas. “Hay una preocupación generalizada de cómo se va a garantizar el respeto a los derechos”, comenta Hugo Bautista, director de la organización de defensa de la diversidad sexual Cuenta Conmigo.

Para Regina Tamés, directora de GIRE, una organización que defiende los derechos reproductivos de la mujer, el hecho de que no haya posturas más liberales puede deberse a “los votos que necesitan”: “Lo que se ha hecho es evadir, no pronunciarse, o decir sólo que están a favor de la vida. El problema es que no saben distinguir entre sus creencias personales y lo que van a hacer como jefe de Estado, donde sus opiniones personales pasan a un segundo plano y tiene que prevalecer el estado laico. Eso es sumamente preocupante”.

La falta de definición en los candidatos sobre estos temas es vista con preocupación por las organizaciones, las cuales temen que el próximo sexenio, lejos de esperar avances, tendrán que luchar porque no haya retrocesos.

Verificado 2018 recopiló lo que los cuatro candidatos presidenciales han dicho sobre estos temas.

Ricardo Anaya

Desde el anuncio de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –partidos con un agendas contrarias sobre estos asuntos– los cuestionamientos de los medios y las organizaciones de la sociedad civil han sido una constante.

En su plataforma electoral, presentada en noviembre de 2017, no hay ninguna referencia a las posturas de la coalición sobre aborto o matrimonio igualitario. Los temas tampoco han sido mencionados en ninguno de sus spots.

En febrero pasado, un grupo de personas realizaron una movilización en un evento celebrado en Nuevo León para obligar al entonces precandidato a fijar una postura sobre la homosexualidad. Anaya se pronunció “en contra de cualquier forma de discriminación”.

 

Lo mismo dijo el vocero de la campaña de Anaya, Fernando Rodríguez Doval, en el programa Si Me Dicen No Vengo, en el que declaró que estaba “en contra de la discriminación”. Con relación al aborto, confirmó que el candidato estaba en contra.

Durante su visita al Tecnológico de Monterrey, en abril pasado, los estudiantes le pidieron que respondiera con una sola palabra a algunas preguntas. Respecto al matrimonio igualitario respondió “tolerancia”. Sobre su opinión respecto al aborto, declaró “vida”. Y respecto a su opinión acerca de la legalización de la mariguana afirmó: “No va a resolver el problema”.

Sobre este último punto, Anaya primero eludió dar una opinión concreta y afirmó que “es un tema que se tiene que tratar de manera hemisférica, no solamente como país, sino en todo el hemisferio y particularmente en nuestra relación con Estados Unidos”, según dijo en enero durante una charla en la Universidad Autónoma de Querétaro. Pero en abril mostró una postura más flexible y afirmó que estaría “abierto a esa discusión” sobre si esa política podría disminuir los niveles de violencia y qué implicaciones tendría en términos de salud pública, dijo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Andrés Manuel López Obrador

Desde antes de que iniciara la campaña, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado opinar sobre el aborto y el matrimonio homosexual, y en reiteradas ocasiones ha manifestado que someterá estas decisiones a consulta popular. Sin embargo, la alianza con el Partido Encuentro Social (PES), conocido por defender posturas conservadoras, impulsó los recelos de la sociedad civil respecto a la postura del candidato.

En el capítulo de políticas sociales de su plan de gobierno Proyecto de Nación 2018-2024 no hay ninguna propuesta concreta sobre aborto o matrimonio igualitario, y en el apartado de derechos individuales, se limita a afirmar que la base para lograr una constante mejoría “es un sustento productivo en un marco de libertades y de goce de derechos y obligaciones”.

Durante la precampaña, el activista de la comunidad LGBTI+, Mario Rodríguez Plata, preguntó a López Obrador si reconocerá los derechos de la comunidad, y este candidato aseguró que sí: “Vamos a reconocer lo que ya está en la Constitución, vamos a reconocer lo que ya está en las leyes. Además, somos respetuosos de las libertades”.

Algo similar dijo en uno de sus spots de campaña, donde confirmó que van “a garantizar las libertades” y, entre otras, menciona “el derecho a la libertad sexual”.

Sin embargo, cuando le preguntaron su opinión sobre aborto, matrimonio igualitario y adopción entre personas del mismo sexo en la entrevista con Milenio TV, López Obrador respondió que hará una consulta a los ciudadanos. “Ya hay una legalidad vigente que se respeta. Lo que ya está, se mantiene. En nuestro movimiento somos plurales”. Y agregó: “Yo soy dirigente de un movimiento donde hay católicos, evangélicos y no creyentes, yo tengo que consultar la opinión de todos, yo soy respetuoso de las libertades, creo en el Estado laico”.

 

En su visita al Tecnológico de Monterrey, los estudiantes repitieron el ejercicio y le pidieron que respondiera con una sola palabra a algunas preguntas como su postura ante el matrimonio igualitario, y escogió “libertad”, sobre el aborto y legalización de las drogas dijo “consulta”.

Tampoco quiso manifestarse sobre la legalización de las drogas: “No quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicar”, dijo López Obrador.

José Antonio Meade

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ha tratado de distanciar sus creencias de su postura política. Como señaló en una entrevista, cuando todavía era precandidato, Meade considera que “siempre tiene uno que distinguir. Los valores personales míos son conocidos: soy un hombre de familia, soy un hombre de fe, pero también soy un hombre de instituciones y soy un hombre que cree en el respeto de los derechos”.

En una sola palabra, como exigía el mismo formato de diálogo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey al que asistieron Anaya y López Obrador, Meade respondió “ley” a la pregunta sobre aborto, “respeto” cuando le consultaron sobre el matrimonio igualitario, y “salud y coordinación internacional” cuando habló sobre legalización de las drogas.

Pero en entrevista con Milenio TV, Meade Kuribreña aseguró que está “a favor de la vida” cuando le preguntaron ante la despenalización del aborto. “Yo soy una gente de fe y valores, y respeto a la ley (…) Lo que he dicho y he sido absolutamente claro, es que estamos a favor del respeto, en favor de la ley, y estamos en favor de lo que la Constitución ha resuelto”, afirmó.

Meade también se pronunció sobre el matrimonio igualitario durante la entrevista que le realizaron en el programa Tercer Grado. “Es un tema importante y no se debe politizar. Yo soy una gente de fe, una gente de valores, defiendo los valores de la familia pero los defiendo en el marco de respeto de la Constitución. La Suprema Corte ya se pronunció y nuestra obligación es respetar la Constitución. A nosotros nos toca respetar lo que dijo la Corte”. Sobre la interrupción legal del embarazo, este candidato señaló que le “toca respetar lo que decidan los congresos locales y lo que diga la Corte. Yo estoy a favor de la vida”.

Algo similar respondió cuando en un acto de campaña le consultaron si habría congruencia con la ideología socialdemócrata del PRI para abanderar la diversidad sexual. En esa ocasión Meade señaló que se apegarán “al artículo primero de la Constitución, que obliga y centra el respeto a los derechos humanos. El respeto será el centro de este partido y de todo; el que no respete está fuera”.

Jaime Rodríguez El Bronco

Durante el primer debate presidencial, la periodista Denise Maerker recordó que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, había afirmado que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una zoncera, y le cuestionó qué significa. “Dije que creo que en el matrimonio. Tan creo que me he casado tres veces. Y cada quien se casa con quien quiere, así lo dije”, respondió Rodríguez Calderón. Lo mismo declaró durante su participación con estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

 

Rodríguez Calderón había dicho que cree “en el principio de la familia”. “Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto. Si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad, yo no”, dijo durante su participación en la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces Monterrey 2017.

En el Tecnológico de Monterrey, respecto a la despenalización del aborto, dijo que “la mujer decide”. Acerca de la legalización de las drogas respondió “no estoy de acuerdo”, mientras que sobre el matrimonio igualitario dijo que “cada quien se casa con quien quiere”.

Sin embargo, este candidato ha suavizado sus posturas en torno a estos temas. En 2016, durante una entrevista con el periódico El Norte, Rodríguez Calderón consideró que el matrimonio homosexual no era “buen ejemplo”, y agregó: “Pues que se casen, ya se pueden casar en Saltillo. No estoy de acuerdo en la adopción, eso sí es contra natura. Aquí voy a ser como el juez de mi pueblo, allá en Pablillo. Tengo que hacer lo que la ley diga (…) No me gusta la exageración en ese tema. Tenemos que dar buenos ejemplos a nuestros hijos. Yo puedo tener un hijo gay, puede salirme alguien, hermano, hermana, primo, pero como gobernador debo poner un buen ejemplo”.

En cambio, este candidato ha mantenido su oposición a la legalización del consumo de mariguana, y advierte que “nunca estaría a favor de legalizarla. La droga ha destruido, destruye al humano y a la persona, ninguna droga es buena para el cuerpo humano y eso no está bien. La biología es perfecta y cuando tú la tratas de excitar o impulsar a través de las drogas cometes errores graves (…) Soy claro en ese tema, la droga destruye y destruye a los países y al mundo y creo que la tenemos que defender, lo que tenemos que hacer es atacar la venta de droga, tenemos que ir por aquellos que distribuyen la droga y tenemos que ser duros en ese tema”, advirtió en una entrevista con El Universal en 2015.

Verificado

También te puede interesar

Familia

Limitar las discusiones, olvidar los agravios del pasado y enfocarse en los detalles importantes son algunos de los 3 consejos infalibles para superar los...

Iglesía

En esta época de reflexión te compartimos frases de 14 santos y beatos para aumentar la devoción a San José. “Con San José, me...

México

Los obispos de México emitieron un mensaje dirigido al pueblo de Dios con motivo del inicio de la Campaña Electoral y nos comparten las 7...

Familia

A continuación les compartimos 3 pasos que ayudarán a conectarte con tu pareja y así lograr empatía en el matrimonio.  «Mi hija se fue a trabajar a...