Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Familia

6 consejos para ayudar a nuestros hijos a prevenir abusos sexuales

¿Cómo prevenir abusos sexuales en niños y adolescentes?

Para prevenir el abuso sexual contra los niños y adolescentes es imprescindible formarlos y educarlos sexualmente para que puedan detectar y evitar los peligros, aseguró la especialista Liliana Olivieri.

“Es un tema difícil y desafiante pero no es imposible de aprender, requiere de la valentía y de la decisión de padres, docentes y de todos los adultos que cuidan a un niño”, dijo durante la conferencia titulada “Atreverse: Desafíos de la educación sexual en la familia”, Organizada por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México.

Leer: “Quien minimice los abusos sexuales deshonra a la Iglesia”: Papa Francisco

https://www.facebook.com/100070987846754/videos/735607127941573

¿Qué pueden hacer los niños y adolescentes para protegerse de los abusos?

Olivieri ofreció a los participantes una serie de herramientas que permitirán a los niños a decir no, alejarse de los posibles abusadores y contarlo todo a un adulto confiable.

“Tenemos que entender que en el mundo hay muchísimas personas de una bondad increíble, pero qu también hay muchas personas violentas, patológicas, perversas, psicopáticas y realmente con un nivel de violencia inimaginable”, lamentó

Criar a niños y adolescentes fuertes y capaces de defenderse

“Ustedes se imaginarán que nosotros tenemos que criar hijos sólidos, fuertes, capaces de defenderse en el mundo ahí donde sólo los ve Dios y donde no los podemos acompañar nosotros”.

Por ello, agregó, es necesario generar en ellos patrones defensivos para frenar estas cuestiones y poder seguir resilientes.

“¡Cuánta fortaleza necesitan nuestros hijos para no acostumbrarse a situaciones violentas en el plano sexual y en cualquiera de sus formas! (…) Porque todo aquello que venga a romper el cristal maravilloso que constituye una sexualidad saludable es violento, es absolutamente violento”.

Recomendaciones para prevenir abusos sexuales

Para ayudar a los padres a generar en los niños y adolescentes la educación y la fortaleza necesarias para prevenir los abusos, la especialista ofreció estas recomendaciones.

Puedes leer: Papa reforma el Código de Derecho Canónico; aclara sanciones por abuso

1. Observar y conocer profundamente a nuestros niños y adolescentes

Saber en qué están, con quiénes están y con quiénes se vincula. Cuidado con las redes, porque ellos apenas son capaces de detectar el grooming, como se le conoce a los abusos que se cometen por un adulto que se hace pasar por una persona de una menor edad edad. Ya no sólo hay que conocer a la casa de quién va mi hijo, sino con quién se vincula en la pantalla.

2. Alentarlos a desplegar su seguridad y confianza

Que esa seguridad de decir ‘No, me alejo y lo cuento’, sea un modus operandi que no les cueste tanto y que no sea inédito para ellos, porque el respeto en casa circula, el respeto en casa es un bien circular.

3. Corregir sus acciones cuando están desviadas

Pero nunca faltarles al respeto, porque si nosotros le faltamos sistemáticamente, los hijos se acostumbrarán a que el respeto no vale nada.

4. Formar en asertividad y límites

Decirles: ‘cuando sientas que te faltan al respeto, cuando te hagan sentir incómodo, cuando pongan en riesgo tu seguridad, cuando atenten contra tu integridad, aquí estoy. Ven, aquí estoy’. Ser asertivo es acompañar con nuestro cuerpo, nuestras palabras y nuestra certeza, aquello que queremos decir en torno a lo que queremos proteger, con una tranquilidad total.

5. Valorarlos

Valorarlos muchísimo, reforzar mucho su intencionalidad, sus deseos, cada cosa que dicen, darles el ejemplo, ser creativos y tener cuidado nosotros como padres con el maltrato físico, con el maltrato emocional y con la negligencia parental de dejarlos abandonados y descuidados. Porque lo que estamos haciendo es un caldo de cultivo para que ellos sean presos de otros abusos

6. Desde pequeños ,explicarles las partes íntimas

Decirles cuáles son las partes privadas, las partes visibles, las partes que nadie debe ver ni tocar y que nadie debe mostrarles.

Explicarles, porque hay mucho chantaje y amenazas en un abuso y manipulación. Una persona que se acerque a decir ‘este es un juego entre tú y yo, no le digas a nadie porque te pueden regañar. Se genera culpa en el niño, se le responsabiliza de este acto cruel’.

https://desdelafe.mx/familia/escuela-para-padres/consejos-ayudar-hijos-prevenir-abusos-sexuales/

También te puede interesar

Familia

  Contents¿Cómo prevenir abusos sexuales en niños y adolescentes?¿Qué pueden hacer los niños y adolescentes para protegerse de los abusos?Criar a niños y adolescentes fuertes...

Politics

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a realizar una Velada de Oración por México en la Basílica de Guadalupe, en el marco del proceso electoral que...

Política

Jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la que se evalúa a los candidatos a la presidencia de México y a las nueve gubernaturas...

Iglesía

El cirio pascual sirve para resolver causas difíciles y aquí te decimos por qué.Contents¿Cómo prevenir abusos sexuales en niños y adolescentes?¿Qué pueden hacer los...