Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe

Internacional

5 Tradiciones mexicanas

México es rico en tradiciones, desde prehispánicas hasta las que tienen influencia europea. Música, vestimentas, danzas, comida, las más de 5, 000 fiestas son tan pintorescas que incluso algunas han sido nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Tienen un gran simbolismo, nos dan identidad y promueven la cultura, de la mano con la historia de cada pueblo. Si bien, a lo largo del tiempo hemos perdido muchas tradiciones, también hemos sabido conservar y engrandecer las que hoy permanecen, prueba de ello, las aquí mencionadas.

1.- Día de muertos

En México tenemos un día para conmemorar a los muertos, un día en el que nos damos permiso de volverle a cocinar a quien se fue, lo que le gustaba, de hacer un altar muy pintoresco con flores, velas, papel picado y dulces con forma de calaverita. Además, poner algunos objetos que eran agradables para el difunto. En algunos lugares aún se hace un camino de pétalos para guiar al alma errante al altar, pétalos de la flor tradicional “cempasúchil” –que es además la flor representativa de los purhépechas– las hay en colores muy vivos de la gama de anaranjados y amarillos. A pesar de ser una fiesta a nivel nacional, hay estados que lo han modernizado, pero es Michoacán uno de los que ha conservado la esencia de la festividad en sus diferentes ciudades y pueblos, pues no sólo se hace un altar, sino continúa la tradición de permanecer en los panteones toda la noche, compartiendo platillos tradicionales, escuchando música, danzando y llevando grandes arreglos florales con diversas formas.

Este día y su celebración, ha llegado a ser tema de películas de otros países, en una amplia gama de categorías dentro del cine.

2.- Día de la Candelaria

En la tradicional Rosca de Reyes del 6 de enero, se encuentran “los muñequitos” que representan al niño Dios cuando fue escondido por sus padres y llevado a Egipto para evitar ser asesinado por mandato de Herodes. Quien tiene la suerte de encontrar en su rebanada al niño Dios, “tendrá que pagar los tamales”. El 2 de febrero, festejamos el día de la Candelaria, fiesta en la que recordamos la presentación del niño Jesús por primera vez en el Templo, por lo que se lleva la figurilla que lo representa (hecha de cualquier material como yeso, madera, cerámica, etc.) vestido de gala. Estos vestiditos son confeccionados al tamaño de la figura, con hilos dorados, con estampados diversos, de colores vivos, listones y también hay quien, con mucha habilidad, los teje. Van desde los gorritos hasta las sandalias, las sillas donde se pueden sentar, los canastos donde se arrulló en Navidad e infinidad de adornos que se deseen poner. Después de la celebración Eucarística, se acostumbran los tamales, que por supuesto invitará quien ha sacado al niño de la rosca.

3.- Día de la Virgen de Guadalupe

Otro día que nos hace más que mexicanos, guadalupanos, es el 12 de diciembre. Este día recordamos las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indito, que ahora es santo, San Juan Diego, quien recibió la orden divina de pedir un Templo-Casa para la Virgen. Mandado ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, quien pidió una prueba de la aparición, cortó algunas rosas que guardó en su tilma como muestra de que la mismísima Virgen las enviaba. Dejó caer las rosas al soltar la tela e impresa en ella, estaba la figura de una mujer vestida de sol, con la luna a sus pies, encinta y las estrellas cubriendo su manto.

Para festejar y conmemorar esta aparición, se hacen grandes peregrinaciones desde cualquier estado hasta la CDMX, donde se encuentra la representativa Basílica de Guadalupe, que alberga innumerables peregrinos, quienes ofrecen danzas, flores, su arduo caminar entre otras tantas cosas a cambio de su protección. Y cada 12 de diciembre recordemos también las palabras que nuestra Madre pronunciara a San Dieguito en esas fechas “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?”, frase que regocija el alma y permite depositar cada año, la confianza en ella.

4.- Día de la Independencia de México

Esta fecha, 16 de septiembre, cuenta con una celebración grande y pintoresca, la clásica fiesta del grito, pues el mexicano hace memoria de que fue un grito, el grito de Dolores el que animó a los mexicanos a tomar las armas y pelear contra el gobierno español que lo tenía esclavizado. Fue una larga batalla pero valió la Independencia del país, por lo que pone un buen motivo de festejo, en el que se dejan ver toda clase de platillos y bebidas propias de las diferentes regiones. Pozole, garnachas, botanas, tostadas, tacos, tequilas, mezcales, de todo. Hay ocasiones en las que se ha adoptado también el papel picado que era propio del día de muertos, con colores: verde, blanco y rojo, por supuesto con figuras en él como sombreros, frases de “Viva México”, mariachis, etc.

Se hacen grandes kermeses donde se aprecian grandes banderas y trajes típicos, personas con el rostro pintado, dulces mexicanos, manteles bordados y tanta riqueza cultural de todo tipo. En cadena nacional, desde el Zócalo se transmite el grito que revive el presidente mencionando a los héroes que nos dieron patria agregando el también tradicional toque de campana.

Es común ver fuegos artificiales, escuchar música regional y cantar a todo pulmón “Viva México

5.- Posadas (piñatas, velas, etc)

Las posadas son pequeños festejos que se realizan rememorando el largo tiempo que tuvieron que pasar José y María para encontrar un lugar donde naciera Jesús. Comienzan el 16 de diciembre y se hace una diaria hasta el 24 del mismo mes, si bien no es una fiesta que comenzó aquí, el mexicano se ha encargado de ponerle un toque personalizado.

Se comienza con el rezo del Santo Rosario, cuando se llega a las letanías, se hace una pequeña peregrinación con los presentes para terminar pidiendo posada con cantos al dueño de la casa en turno, quien al finalizar, invitará a pasar a todos los peregrinos ofreciendo tal vez un platillo, ponche y/o aguinaldos. Es común ver también que se rompan piñatas de siete picos (cada uno representa un pecado capital) rellenas de dulces y frutas propias de la época.

México se vuelve un país excelente para visitar en cualquier época del año, en cualquier estado y cualquier ciudad. Todas, con tradiciones típicas del país o propias de su ciudad, nos dan frente a otros países una identidad donde se aprecia la adopción de otras culturas, la conquista y nuestras raíces prehispánicas.

Bibliografía

Arroyo Selene, Artículo digital, https://apami.home.blog/2019/10/30/dia-de-muertos-en-michoacan/, [Consulta: 04/09/20]

Artículo digital, Hotbook, https://hotbook.com.mx/mexico-tradiciones-y-cultura-viva-entre-rituales-y-festejos/, [Consulta: 04/09/20]

Artículo digital, Católicos con acción, https://catolicosconaccion.com/2013/12/12/no-estoy-aqui-yo-que-soy-tu-madre/, [Consulta: 07/09/20]

 

También te puede interesar

Libertad Religiosa

Cuando tenía 10 años, en 1938, Eva García enfermó de tifo, y en 2020 se contagió de Covid-19. En ambas enfermedades sintió el cobijo...

México

Por iniciativa de la Dimensión Episcopal para los Laicos, los participantes deberán llevar a cabo una preparación espiritual de 33 días, que inicia el...

México

En el día en que la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos, la organización mexicana Pasos Por la Vida realizó una ofrenda del...

Libertad Religiosa

El santuario mariano dio a conocer las alternativas virtuales para celebrar el 11 y 12 de diciembre, pues no habrá ceremonias presenciales. La Basílica...