Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Libertad Religiosa

5 hermosos atrios que puedes visitar en la Ciudad de México

Los atrios de las iglesias, además de hermosos, son puntos de encuentro con la fe y la historia. Anteriormente tenían varias funciones, entre ellas delimitar el espacio sagrado o como cementerios.

En el caso de la Nueva España, sirvieron como extensiones de las iglesias debido a la gran cantidad de personas que había por evangelizar.

Te presentamos una selección de cinco atrios hermosos que puedes visitar en la Ciudad de México:

  1. Plaza de la Santa Veracruz/Centro Histórico.

Puedes comenzar el recorrido en esta plaza, la cual sirve como atrio a dos grandes monumentos históricos coloniales: la Parroquia de la Santa Veracruz y la iglesia de San Juan de Dios. Está ubicada frente a la Alameda, un nivel abajo del paso peatonal. También puedes aprovechar para visitar dos museos cercanos: el Nacional de la Estampa y el Franz Mayer.

  1. Atrio de la Parroquia de San Jacinto/San Ángel.

El atrio de la Parroquia de San Jacinto se caracteriza por la tranquilidad y belleza de sus jardines. Su cruz atrial es una de las primeras labradas en México, la cual sigue casi intacta desde que fue colocada en el siglo XVI. En ella se mezclan elementos cristianos y paganos interpretados desde el arte prehispánico.

  1. Plaza e Iglesia de la Inmaculada Concepción o La conchita/ Coyoacán.

Esta iglesia en Coyoacán destaca por su gran jardín acompañado de una cruz atrial. Se cree que ésta fue la primera iglesia de la nueva España y que Hernán Cortés la mandó construir para su pareja y traductora, la Malinche. Como la propiedad tenía un gran jardín, Cortés pidió construir una Capilla sobre un altar tolteca que se encontraba en el sitio.

  1. Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista/Coyoacán

El que antes era el atrio de San Juan Bautista, ahora forma parte del Jardín Centenario, conocido por todo aquel que haya visitado Coyoacán. De la antigua delimitación aún se conserva la cruz atrial.

  1. Parroquia de San Pedro Apóstol/San Fernando

Una característica particular es la enorme escalinata, decorada con talavera, por la cual se sube de la calle al amplio atrio, en el que hay también una capilla al aire libre, donde se realizan ceremonias frente al hermoso jardín, rodeado de jacarandas. Es un lugar magnífico para pasar la tarde cuando se busca la tranquilidad.

Desdelafe

También te puede interesar

Iglesía

En esta época de reflexión te compartimos frases de 14 santos y beatos para aumentar la devoción a San José. “Con San José, me...

México

Los obispos de México emitieron un mensaje dirigido al pueblo de Dios con motivo del inicio de la Campaña Electoral y nos comparten las 7...

Familia

En la Cuaresma del 2022, el Papa Francisco nos dice que esta es la oración que pide no dejes de hacer todas las noches de Cuaresma....

México

En México, la trata de personas, especialmente la infantil, es una realidad alarmante en el sector turístico. Una nueva iniciativa busca cerrar los vacíos...