Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

400 mil colombianos marchan por la vida
400 mil colombianos marchan por la vida

Mundial

400 mil marchan por la vida en 53 ciudades de Colombia

Cerca de 400 mil colombianos salieron hoy a las calles en 53 ciudades para participar en la XII Marcha Nacional por la Vida, con la finalidad de exigir respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

De forma masiva una gran cantidad de ciudadanos salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, entre otras.

En información enviada a ACI Prensa, la plataforma “Unidos por la Vida Colombia”, organizadora del evento, sostuvo en su Declaración Final que uno de los objetivos principales de haber marchado es la anulación de las sentencias de la Corte Constitucional que violan el derecho a la vida.

Entre estas se encuentra la Sentencia C-355 de 2006, T-627 y la circular externa 003 de la superintendencia de salud que despenaliza y reglamente el aborto provocado.

“El derecho a la vida es el primer derecho que todo ser humano tiene. No puede ser manipulado, ni limitado, solo puede ser reconocido y protegido por el Estado y la sociedad. Violar este derecho, o desconocerlo aún con sentencias dadas por las Cortes, es el delito más grave: no prescribe ni es indultable”, precisa el comunicado final de Unidos por la Vida.

65 personas están hablando de esto

Asimismo, exigen que no haya “impunidad contra quienes han afectado la vida de mujeres y niños, especialmente de violadores y abusadores sexuales”. En ese sentido, también exigieron “el castigo de los verdugos que forzaron a abortar a cientos de mujeres en la guerrilla”.

“Marchamos porque exigimos la creación de un organismo estatal que brinde apoyo y atención para las mujeres con embarazos inesperados o difíciles, pues hoy la única solución que se les ofrece es el aborto. La mujer necesita más opciones, mejor acompañamiento, mejor acceso a servicios integrales de atención”, añadieron.

También pidieron que “cese la violencia y maltrato ginecobstétrico” en el sistema de salud, porque “dar vida no debe ser un motivo más de violencia”.

Otras de las sentencias de la Corte Constitucional que pidieron anular fueron la C-239 de 2007 y T-970 de 2014 que despenaliza la eutanasia en adultos, y la sentencia T-544 de 2017 que ordena la eutanasia infantil, así como la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud.

“Exigimos mayor aplicación de la ley de cuidados paliativos y atención médica suficiente y oportuna para los pacientes con enfermedades graves y terminales, especialmente para los niños”, precisa Unidos por la Vida.

Por tal motivo, indicaron que la solución “no puede ser el camino fácil de eliminarlos por la vía de la eutanasia para ahorrar costos”, sino que debe haber un “fortalecimiento de los organismos que promueven los cuidados paliativos en el sistema de salud, así como la investigación médica y científica en esta área”.

También, Unidos por la Vida se refirió a la Sentencia SP-123 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta a la pornografía infantil.

Al final de la declaración, se pidió al Congreso de la República “promulgar leyes que protejan el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural para hacer cumplir la Constitución y evitar que la Corte usurpe funciones al órgano legislativo por excelencia”.

“Pedimos a los candidatos a la Presidencia de la República pronunciamientos claros y firmes en favor de la vida introduciendo medidas en sus programas de gobierno que cumplan con esta petición del pueblo colombiano”, concluyeron.

ACIprensa

También te puede interesar