Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Familia

3 consejos infalibles para superar los problemas en el matrimonio

Limitar las discusiones, olvidar los agravios del pasado y enfocarse en los detalles importantes son algunos de los 3 consejos infalibles para superar los problemas en el matrimonio.

Desde la fe sintetiza los consejos presentados en el marco del Congreso Internacional de las Familias 2024.

“Tenemos que aspirar a una felicidad más razonable en donde seamos capaces de perdonarnos las limitaciones, los errores y los fallos que la vida trae consigo”. Y esto aplica de manera directa al matrimonio, según la opinión del catedrático y psiquiatra Enrique Rojas.

El especialista sostiene también que “la felicidad consiste en estar contento con uno mismo, pero tiene mucho que ver con la lectura que uno haga de lo que le ha pasado”. En este aspecto, aclara que en realidad “la felicidad no depende de la realidad, sino de nuestra interpretación de ella”.

Durante su participación en una conferencia en el marco del Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024, que tuvo como escenario a México, el también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid empleó diversas anécdotas para ejemplificar los argumentos, al tiempo que presentó sabios consejos para los matrimonios.

Igualmente, Rojas dijo que “para estar bien con alguien, uno primero tiene que estar bien consigo mismo” y sostuvo que aún cuando se desprecien las derrotas, si están adecuadamente orientadas, “nos ayudan a crecer como persona”.

Durante la rueda de prensa posterior al evento, el experto fue consultado sobre las complicaciones que existen en el matrimonio. Al respecto, dijo en tono de humor: “Bueno, el que no tiene dificultades conyugales, o está viudo o está soltero”.

Posteriormente, brindó una lista de tres consejos que, según su experiencia, les resultarán muy útiles a las parejas:

  1. Evitar las discusiones innecesarias. “En las parejas que funcionan bien, se discute muy poco. Porque las discusiones son un terreno resbaladizo y se dicen cosas fuertes”.
  2. Luchar por no sacar la lista de agravios del pasado. “Hay que mantener la lista de reproches bajo llave. La felicidad de la pareja, la matrimonial o conyugal, consiste en tener buena salud y mala memoria. La capacidad para olvidar lo malo es fundamental.


El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) se destaca como un espacio para la colaboración intersectorial e interreligiosa, con el objetivo de fortalecer a la familia como la base natural de la sociedad.

En esta edición, participaron más de 8 mil personas y 60 especialistas, realizando 164 intervenciones centradas en recomponer el tejido social basado en la familia. Además, hubo más de 140 voluntarios y casi un centenar de medios de comunicación involucrados.

En redes sociales, se registraron 26 millones de reproducciones de contenidos en cinco plataformas digitales, incluyendo 70 mil reproducciones de conferencias en streaming gracias al respaldo de patrocinadores.

Fuente: desdelafe.mx

También te puede interesar

Familia

   Te compartimos los 10 útiles consejos para fortalecer y cuidar tu matrimonio en una cultura cada día más hostil. La familia es el...

Familia

Te contamos por qué china debe ser pro-familia y pro-vida para salvarse. El gobierno comunista había impuesto, siguiendo las sirenas de las multinacionales “abortistas...

Familia

La monotonía es una constante amenaza para el matrimonio, por ello te compartimos 8 estrategias para romperla, la falta de diversión en la pareja puede provocar...

Familia

Aquí, exploraremos tres momentos del día en los que debes estar muy presente con tus hijos, la vida moderna puede ser agitada, y para muchos...