Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

llamar ‘puta’ a Santa María
llamar ‘puta’ a Santa María

Mundial

El alcalde de Santiago afirma que llamar ‘puta’ a Santa María ante niños pequeños es ‘humor’

El alcalde ultraizquierdista Martiño Noriega se ha pronunciado hoy sobre la fuerte polémica que han provocado las blasfemias y obscenidades del pregón de carnaval de Santiago.

Como señaló ayer El Correo Gallego, durante el pregón y ante un público en el que había familias con niños pequeños, el actor Carlos Santiago “llamó puta a la Virgen y dijo que la Pilarica le hacía una felación al Santo”, entre otras obscenidades y comentarios cristianófobos. Las ofensas del pregonero provocaron indignación en una parte del público, que abandonó la plaza indignado. El asunto ha saltado a los medios nacionales y, además, ha causado un profundo malestar en Aragón, por las ofensas a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.

El alcalde dice que lo ‘cuestionable’ son las críticas al pregón

Ya advertí ayer que el pregonero es un personaje políticamente afín al alcalde, por lo que podíamos esperar sentados a que el gobierno municipal compostelano pidiese disculpas por esas ofensas. Lamentablemente ha ocurrido lo que me temía. Hoy Martiño Noriega ha estado en el programa “Compostela en la onda” de Onda Cero. El presentador le preguntó si hubo un “exceso” en el pregón del carnaval, pero no encontró ni la más mínima retractación por parte del regidor municipal. Lo que no estoy dispuesto es a practicar la caza de brujas ni la inquisición ni otro tipo de movimientos que me parecen que dentro de molestias legítimas esconden también intereses regresivos”, afirmó el alcalde. Además, calificó a Carlos Santiago de “dramaturgo prestigiado” y señaló que “el humor no a todo el mundo le gusta y en algún momento puede molestar pero es humor. Y en vez de criticar las faltas de respeto del actor, cargó contra los que se han quejado: el alcalde dijo que donde hay algo “cuestionable” es detrás de las críticas que ha recibido el pregón.

La concejala de turismo se escuda en la ‘libertad de expresión’

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En la misma línea que el alcalde se manifestó Marta Lois González, concejala de Turismo, ante los micrófonos de la citada emisora: “puede haber humor o bromas que en determinados momentos puedan ser de mal gusto para algunas personas, y por lo tanto también es respetable entender eso, pero por delante va la libertad de expresión, señaló Lois, y enmarcó las blasfemias y groserías lanzadas por el pregonero en un contexto en el que cabe “toda la crítica social posible”.

El pregón y la actuación musical posterior costaron 2.500 euros

Precisamente hoy El Correo Gallego publica que el Ayuntamiento gastó 2.500 euros en el pregón y en la actuación musical posterior, sin que el gobierno municipal haya querido precisar qué parte de esa cantidad corresponde en concreto al pregón. La noticia del diario compostelano recoge las críticas del PP, del PSOE e incluso del BNG al contenido del pregón, por su contenido irrespetuoso dirigido a un público en el que había niños.

Así pisotea Martiño Noriega la libertad de expresión

La defensa del pregón blasfemo por parte del gobierno municipal como simple “humor” y como “libertad de expresión” contrasta con ciertas actitudes intolerantes que ha tenido Compostela Aberta en el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento. Recordemos que en noviembre de 2015 castigó al diario El Correo Gallego sin publicidad institucional por llamarle “alcalde 2.0”. Lo hizo saltándose la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre adjudicación de la publicidad institucional, que en 2014 señaló que “la línea editorial no puede ser nunca razón legítima para que el Ayuntamiento demandado prescinda de quien es líder de audiencia en su territorio”. Unos meses antes, en agosto de 2015, Noriega dejó sin subvenciones a dos asociaciones por ser contrarias al aborto. Lo hizo alegando motivos de opinión, lo cual viola abiertamente el Artículo 14 de la Constitución y la Ley de Contratos del Sector Público. En 2016 el Ayuntamiento de Santiago se sumó a un programa que estigmatiza a los niños que hablan en español, dividiendo a los pequeños entre los que son “fieles” al gallego y los que no. Más recientemente, en el verano de 2017, el gobierno municipal compostelano permitió aparcar al bus de Podemos en zona prohibida tras haber prohibido parar al bus de HazteOir.org, otra clara discriminación por motivos de opinión.

* Publicado originalmente en el blog Contando Estrelas.

 

También te puede interesar